Se suma Nezahualcóyotl a los municipios mexiquenses que cuentan con programa de escuelas con sistema de captación de agua pluvial, para aprovechar el recurso hídrico en tiempo de lluvia.
Como parte del proyecto, fue inaugurada la primera escuela con este sistema, se trata de la Estancia Infantil “Lucía Sáenz”, ubicada en la colonia Vicente Villada.
De acuerdo a datos proporcionados por el Ayuntamiento, este sistema es parte del programa piloto que realiza el municipio en coordinación con la iniciativa privada.
El agua recolectada servirá para la limpieza de baños y patios, con el fin de mejorar las condiciones de los estudiantes y optimizar el uso de este recurso.
Otros de los municipios que han impulsado escuelas con sistema de captación de agua pluvial son Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, como respuesta a la sequía que se registra en el estado y el país.
Asimismo, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el Gobierno del Estado lleva acabo el programa Escuelas Captadoras de Agua, con el cual se ha logrado que 110 instituciones educativas de la entidad cuenten con sistemas de captación de agua pluvial.
El proyecto forma parte del Programa de Escuelas Modelo Tlazoquiahuit, el cual busca proveer del vital líquido a las 25 mil escuelas de nivel básico del estado, mediante la instalación de captadores de agua, un sistema de potabilización y generación de humedales.
Algunas de las escuelas que han sido beneficiadas se encuentran en los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Atlautla, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Ozumba, Tecámac, La Paz, Toluca y Teoloyucan.