Luego de que el consejero electoral, Gabriel Corona Armenta, cuestionara públicamente el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al apuntar que al menos, halló 108 indicios de errores o irregularidades en la captura de las actas electorales, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, aseguró que este tipo de señalamientos sólo benefician al órgano electoral, pues contribuyen a la mejora continua de sus mecanismos.
Duplicidad de actas
Después de haber hecho públicas sus conjeturas durante la última Sesión del Consejo General, Gabriel Corona pidió una auditoría al PREP y al Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEM), al apuntar que hubo actas que presentaban duplicidad en su captura y en algunas, sus etiquetas eran sospechosas.
Al respecto, el consejero presidente reconoció el trabajo de Corona Armenta al revisar las actas y dar cuenta al consejo de los resultados que él obtuvo de dicha observación, toda vez que dijo le da al instituto electoral muchas áreas de mejora.
“Las preocupaciones que tenía le fueron aclaradas pero no afectan en el resultado del cómputo distrital, si se capturó doble vez el acta en el PREP, es sólo un indicativo, si se sacó fotocopia del acta y se digitalizó así, también ya estaba previsto, todas sus preocupaciones son muy válidas y ayudan en el proceso y compromiso de mejora continua”, dijo.
Sin precisar la fecha, Zamudio indicó que dicha auditoría se podría realizar el próximo año para mejorar las irregularidades denunciadas.