www.capitaledomex.com.mx

Niegan que Brayan Isidro haya muerto por novatada

 

En información preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señala que podría haber un detenido


Tras hacer un llamado a que se aceleren las investigaciones y se detenga al o los responsables del homicidio de Brayan Isidro Zarco, el director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Cenobio Fuentes, aseguró que la muerte del joven poblano ocurrió afuera del plantel y no hay miembros de la comunidad relacionados en estos hechos.

En conferencia de prensa en Toluca, el directivo dio a conocer que información preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, señala que podría haber un detenido en torno al homicidio que se suscitó después de que Brayan fuera golpeado.

“Es un hecho lamentable que llena de dolor a toda la comunidad de esta escuela normal, por lo que, además de refrendar nuestro pésame a sus familiares, amigos y compañeros de institución, hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico a las autoridades del Estado de México y en particular a la Fiscalía, para que se investigue y aclare cuanto antes este hecho”.

Al respecto, el representante legal de la institución, Alfonso Jiménez Quiroz, señaló que el caso no le corresponde a la escuela resolverlo; sin embargo, reconoció que derivó de una golpiza de la que fue víctima Brayan Isidro.

Relató que fueron estudiantes de la Normal Rural de Tenería, quienes localizaron a la víctima afuera del plantel y que detectaron que había sido golpeado, por lo que presuntamente le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital General de Tenancingo, en donde fue declarado muerto.

Cuestionado sobre las prácticas de tortura que egresados y exdocentes, señalaron que se perpetúan en el internado de la Normal Rural de Tenería, aseguró que éstas ya fueron erradicadas, por lo que negó que Brayan haya muerto por la práctica “caballo”, como denunciaron abiertamente distintos consejos y estudiantes.

Asimismo, solicitó a quienes han expuesto públicamente que en Tenería hay prácticas de tortura, que interpongan las denuncias correspondientes ante las autoridades, de lo contrario “son dichos”.

En lo que respecta al apoyo que ha recibido la familia de la víctima, el abogado informó que se les apoyó con los gastos funerarios, sin que esto sea una aceptación de responsabilidades, al tiempo en que estudiantes realizan colectas de despensa para los deudos.

En su oportunidad, Carlos González, estudiante de segundo grado de la Normal de Tenería, reconoció que están “muy afectados por la muerte de uno de sus compañeros”, ya que están en contra de toda forma de violencia.

Hasta el momento la FGJEM no ha informado sobre la detención de un posible involucrado en el asesinato del estudiante de 23 años, quien era originario de Teziutlán, Puebla.