Para darle seguimiento y control a los niveles de contaminación del agua del lago ubicado en el Parque Espejo de los Lirios y del cuerpo de agua Lago de Guadalupe, se realizó la toma de muestras en distintos puntos con resultados favorables.
Así lo informó el Organismo de Agua Potable de Izcalli (Operagua), dio a conocer que los niveles se encuentran en los parámetros permisibles, de acuerdo a la NOM-001-SEMARNAT-1996, en el apartado Humedales Naturales y Protección de Vida Acuática.
Se explicó que la certificación fue realizada por un laboratorio especializado en microanálisis, que aprobó la calidad del agua de conformidad a las normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con vigencia de cuatro años.
En este sentido, se lleva a cabo el seguimiento de los indicadores de PH, conductividad, Oxígeno Disuelto, Cianuro, Cobre y Zinc, tanto del Espejo de los Lirios como del Lago de Guadalupe, encontrando niveles aceptables en ambos muestreos.
Con estos resultados, es factible señalar que los niveles de contaminación están en el rango de aceptables, sin embargo, no son para consumo humano, además de que la flora y fauna que habita en los cuerpos de agua no corren riesgos.
Bajo estos parámetros y ante la aparición de tres patos muertos en el lago referido, la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, inició el protocolo de investigación para determinar la causa del fallecimiento, por lo que en los próximos días se hará del conocimiento de la ciudadanía el resultado de dichos exámenes, que se realizan a las especies que se encontraron sin vida.
Asimismo, se hizo un exhorto a la población que acude al Parque de los Lirios, para que no arroje alimentos a las especies que habitan el lugar, y en el caso de que asistan con perros, traerlos con correa para evitar que agredan a los patos, además se colocar su basura en los botes que se encuentran en la zona.