En Naucalpan no incrementarán las tarifas por los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de agua residual para su tratamiento, informó el director general de Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable (OAPAS), Alejandro Vences Mejía.
El funcionario municipal, dio a conocer que el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que este municipio mexiquense aplique durante 2023 tarifas de agua potable diferentes a las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
La decisión de los diputados, de acuerdo al director de OAPAS, pudo tomarse gracias a que la recaudación y la forma de suministrar el líquido han mejorado.
Vences Mejía, señaló que la actual administración trabaja en recaudar y ejercer correctamente los ingresos y no sólo en el incremento en las tarifas de uno de los servicios públicos más sensibles y más importantes, como lo es el agua.
Mejorarán el servicio
Este año, agregó, la finalidad será mejorar la prestación de este servicio y con los ingresos obtenidos, para el próximo ejercicio fiscal, priorizar el manejo y la operatividad progresiva de la red de agua potable.
Actualmente, Naucalpan es uno de los municipios del Estado de México en donde disminuyó el caudal de 13.2 metros cúbicos por segundo a 11.2 m3/s, a causa de los mantenimientos en el Sistema Cutzamala.
Sistema del que depende 75 por ciento su suministro del vital líquido; en tanto el 20 por ciento de la población depende de los pozos, y el 5 por ciento de la Presa Madín.