“Necesitamos que exista una legislación que castigue a los ediles y a la administración municipal que haga mal uso de los recursos”, señaló Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca, ante la deuda de municipios con proveedores, como Toluca.
El líder empresarial reconoció que hay municipios tanto del Valle de México como del Valle de Toluca endeudados con proveedores, la situación no es característica de una región.
“Nos hemos enterado de la deuda en Mexicaltzingo, Metepec y en otros municipios como Tlalnepantla en el Valle de México, Naucalpan también”, indicó.
Ante este panorama refirió, que el problema es que no es un acto nuevo, sino que “se ha normalizado”.
Por ello, exhortó a los legisladores a impulsar una ley para prohibir a los ediles que contraten deuda y que el financiamiento no venga de los empresarios.
“Los que financiamos la obra y la administración pública somos los empresarios. Hay economías en donde privilegia a la Mipyme y le pagas por adelantado, le das un anticipo para que genere economía”, comentó.
El presidente de la Canaco Servytur Valle de Toluca, expuso que hay algunas tasas internacionales que dice a cuántos ciudadanos corresponde un número de empleados municipales, con el objetivo de tener una estrategia en materia económica.
Expuso que por ejemplo en Metepec, hay 2 mil 500 empleados y tienen 240 mil habitantes, es decir, “es un empleado de gobierno por cada 100 habitantes”, lo cual, señaló debe ser evaluado.
En Toluca refirió, debe haber entre 8 y 9 mil empleados por el número de habitantes del municipio.