El coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa, Horacio Duarte Olivares afirmó que, de acuerdo con el gobierno federal, está garantizada la entrega de libros de texto a los niños y niñas del Estado de México, pese a que hubo intentos de obstaculizar y de retrasar su distribución por parte de algunos actores, que afirmó, tienen una clara intención político-partidaria.
“Es una suspensión que se sigue combatiendo en los tribunales, pero hasta donde yo tengo claro como abogado, pues ese tipo de amparos sólo beneficia o protege a quien lo promovió. En el Edoméx se va a cumplir la entrega y seguramente el 100% excepto a los cerca de 20 niños que sus padres acudieron por el amparo”.
En tanto, la Secretaría de Educación del Estado de México dio a conocer que inició desde el lunes el reparto de libros de texto gratuito a los más de 3 millones de alumnos y alumnas.
La suspensión de la entrega únicamente aplica a 27 menores, cuyos padres o tutores presentaron un amparo, mismo que fue admitido.
Estos casos, explican, se encuentran en 23 escuelas particulares; 10 incorporadas a Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y 13 incorporadas al estado, así como a cuatro escuelas públicas.
Hasta el momento, por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ya han sido entregados al 100% los libros de preescolar y primaria en la entidad, continuando pendientes algunos de secundaria, en términos generales, se informó que se lleva un 68% de avance de entrega en las instituciones educativas, quienes se están encargando que distribuirlos entre los alumnos.
“Sigue trabajándose normal la entrega de libros sin ningún problema, la entrega nunca ha parado. La SEP falta que nos entregue los libros al 100%, nosotros estamos siendo muy responsables para enviarlos a los planteles en cuanto los tenemos, creo que sólo falta los de secundaria”, informó el titular de la Secretaría de Educación estatal.