Si bien, el Ayuntamiento de Toluca aún no ha sido notificado de manera formal sobre la presunta denuncia que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha interpuesto en su contra ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense por “filtración” de información, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal confió en que de existir, ésta no se materializará.
Explicó que causa rareza el que el OSFEM se encuentre más preocupado en querer sancionar penalmente a quien por derecho ha dado respuesta a solicitudes ciudadanas en materia de transparencia, sobre el ejercicio fiscal 2020 y 2021, y no a quien ha desviado recursos.
Lo anterior, al explicar que el Ayuntamiento no ha filtrado información, sino más bien, ha respondido a solicitudes de transparencia que les han remitido investigadores, periodistas y ciudadanía en general.
“Hay que decirlo bien, filtrar información yo lo entiendo como quien deja resbalar algún tipo de datos que quiera que otros manejen y que sean secretos, lo primero que hay que decir es que nosotros lo que proporcionamos, fue información derivada de una solicitud de transparencia, estamos obligados a hacer eso, nosotros no filtramos nada, no estamos en esa dinámica, nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer”, dijo.
Y es que el OSFEM dio a conocer que denunció ante el Ministerio Público al Ayuntamiento, por revelar resultados preliminares y finales de la Auditoría de Cumplimiento Financiero e Inversión Física que realizó al gobierno municipal correspondiente a ejercicios fiscales anteriores.
Recalcó Martínez Carbajal, que su obligación como edil es dar a conocer cómo recibió la administración pública municipal, pues explicó que los años 2020 y 2021 fueron los más críticos para la administración, ya que si bien, nunca dejó de percibir recursos, el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, continuó incrementando la deuda pública, recibiendo el actual gobierno con una deuda por mil 654 millones de pesos, más 530 millones de pasivos laborales.
“Eso no se puede ocultar denunciando penalmente al que da a conocer los datos y las cuentas que recibe”, exclamó. Tan sólo su gobierno, especificó, ha pagado más de 550 millones de pesos de adeudos, cerrando el 2022 seguramente con otros 50 millones saldados.