Los funcionarios del Estado de México, se subordinaron al desacato del gobierno federal, al permitir la entrega de libros de texto gratuito en las escuelas mexiquenses, señalaron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Esto, luego de darse a conocer que las autoridades del Gobierno de México y del Estado de México, acordaron la entrega de libros a los estudiantes de las más de 22 mil 500 escuelas que hay en la entidad, a pesar de la resolución de un juez a favor de los amparos promovidos para detener su distribución, interpuestos por la UNPF, entre otras asociaciones civiles.
Los padres de familia indicaron que la acción de los funcionarios fue contradictoria a lo que declararon ante el juez octavo de distrito en materia de amparos y juicios federales de la entidad.
En conferencia de prensa, apuntaron que las autoridades mexiquenses, principalmente el secretario de Educación, declararon a la prensa “otros datos, los datos que se manejan en Palacio Nacional“.
Por ello, Alfonso Bravo, abogado de los padres de familia, informó que se ha hecho del conocimiento del desacato al juzgado, para que dé inicio a los apercibimientos para que se acate el resolutivo, por lo que podrían iniciarse proceso legales contra los servidores públicos y funcionarios.
“El secretario de Educación, el gobernador, así como el subsecretario de Educación Básica, todos tendrán que rendir cuentas. No es una sorpresa que estamos ante un gobierno autoritario y los funcionarios decidieron doblegarse a la voluntad de quien preside las mañaneras”, expresó.
Por su parte, José Luis Romero, presidente de la UNPF, informó que seguirán interponiendo amparos de los padres de familia “que quieran darle educación de calidad a sus hijos”.
Hasta el momento, destacó, cerca de 800 solicitudes de apoyo para impedir la distribución de los libros de texto, les han llegado a través de las redes sociales.
“Hacemos un llamado al presidente para que respete el derecho de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos. Les recordamos que el estado no es dueño de nuestros hijos ni sus conciencias”, comentó.
Finalmente, los integrantes de la UNPF enfatizaron que no sólo se trata de detener la entrega de los nuevos libros de texto gratuito, sino que se cumpla con la Ley General de Educación, para que haya una convocatoria pública a expertos quienes sean los que diseñen los planes y programas de educación, así como los materiales educativos.
Ya que, de acuerdo a su análisis, los nuevos libros de texto sexualizan la infancia y hacen promoción de la polarización social.