www.capitaledomex.com.mx

No está autorizado el aumento del pasaje en el transporte público: Canapat

La nueva administración estatal que está por entrar no debe perder la oportunidad de revisar la situación que guardan las empresas responsables del sistema de transporte 

Los transportistas irregulares son los responsables de los rumores, ellos son parte de una economía subterránea


Hasta el momento, no existe ninguna autorización de un posible incremento en la tarifa del transporte público, por lo que se mantendrá en 12 pesos el mínimo, informó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat).

López Nava, señaló a los transportistas irregulares de ser los responsables de los rumores en el incremento al pasaje, quienes son parte de una economía subterránea, que no ha querido ser combatida por las autoridades.

“Quien lo está haciendo es el transporte irregular que son los mototaxis, taxis colectivos, vehículos fuera de norma, que se auto gobiernan, porque ellos parecen economía subterránea, ninguna autoridad los retira”, comentó.

El líder de Canapat, precisó que la actualización de la tarifa del transporte público tiene que ser discutida en el Instituto del Transporte, el cual no ha sesionado y no se ha pronunciado respecto al tema.

Para evitar que el costo del transporte público en el Estado de México siga siendo uno de los más altos en toda la República, Odilón Nava, señaló que las autoridades deben escalar a un sistema de transporte multimodal.

“Se requieren autobuses de mayor capacidad, donde se realicen los pagos con tarjetas prepago, que cuenten con cámaras de vigilancia, reconocimiento biométrico y que exista una infraestructura de parabuses”, apuntó.

Asimismo, señaló que la nueva administración que está por entrar a nivel estatal no debe perder la oportunidad de revisar la situación que guardan las empresas responsables del sistema de transporte.

Por lo que hizo un llamado, a las próximas autoridades, a reconstruir el sistema de transporte acompañado de la academia, de urbanistas e ingenieros en movilidad, pues el ordenamiento traería un beneficio económico para el transportista y el usuario.