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“No habrá favoritismo” en la nueva Ley de Movilidad

 

En la entidad mexiquense existen más de 44 mil 322 unidades de transporte registradas en aplicaciones


Los servicios de taxis de aplicaciones digitales, como Uber y Didi, serán regularizados como parte de la nueva Ley de Movilidad, informó Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del Estado de México.

El funcionario estatal, indicó, que esta regulación va de la mano con la del sistema de transporte público, donde se ha identificado que por cada unidad regular hay cuatro irregulares.

En la nueva Ley de Movilidad, apuntó, “no habrá favoritismo” en ningún servicio que se ofrezca para trasladar a la población mexiquense.

Según el último reporte de Movilidad, de la anterior administración, en la entidad mexiquense existen más de 44 mil 322 unidades de transporte registradas en aplicaciones digitales para ofrecer el servicio de taxi.

Los municipios con más demanda de este servicio son Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán; además de la zona metropolitana de Toluca.

Derivado del incremento en el número de usuarios, así como el aumento de diversos delitos a través de este sistema de transporte, en julio del 2022, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, firmó un convenio de colaboración con la empresa Didi para proteger a los usuarios a través de la conexión con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Los servicios de taxis de aplicaciones digitales, llegaron al Estado de México en el 2015. Cuatro años más tarde, en el 2019, taxistas del Valle de Toluca, exigieron fueran retirados de circulación, debido a que era una competencia desleal, ya que no eran sujetos a toda la tramitología de un taxi ordinario.

A casi diez años de su llegada, ambas plataformas han comenzado a lanzar su servicio de motocicleta, con el fin de reducir los tiempos de traslado de los usuarios.

Cabe señalar que tanto usuarios, como operadores, han denunciado diversos delitos cometidos en este servicio. Algunos usuarios han sido víctimas de robo por parte de operadores, en tanto, algunos operadores han sido víctimas de robo de su vehículo por supuestos usuarios.