www.capitaledomex.com.mx

No habrá imposición de ciclovía en Isidro Fabela, advierte Sibaja

 

Distintos grupos de comerciantes continúan con el rechazo al bicicarril, a menos de 20 días de la fecha límite para que empiecen las obras


Como parte del diálogo para determinar si se realiza o no la ciclovía en la avenida Isidro Fabela en Toluca, el secretario Daniel Sibaja, realizó un recorrido a pie por la vía, acompañado de los comerciantes que están en contra de la obra.

El funcionario estatal indicó que, contrario a lo que se ha difundido, con el proyecto de la ciclovía se tiene completada la reingeniería de la vialidad, por lo que prevén que implementen también, al menos, 100 cajones de estacionamiento en las aceras, con la finalidad de disminuir el impacto al comercio local.

Sin embargo, distintos grupos de comerciantes continúan con el rechazo al bicicarril, a menos de 20 días de la fecha límite para que empiecen las obras.

“Hay intereses, errores de nuestra parte también y me parece que tenemos que encontrar la comunicación. Me parece que hay una idea de un sector de querer atacar, nosotros no vamos a caer en provocaciones, porque al final, lo que nosotros queremos es que en este proyecto se involucren todos”.

En ese sentido, Sibaja aseguró que agotará el diálogo, por lo que este viernes se reunirá con la Unión de Comerciantes de Isidro Fabela para explicarles a detalle el proyecto, que ya está licitado.

Con la implementación de los bicicarriles y los cajones de estacionamiento, se implementaría una adecuación geométrica de Isidro Fabela para que aún queden dos carriles de circulación, mismos que actualmente existen, ya que el tercero está ocupado de manera ilegal por personas que estacionan sus vehículos.

Durante el recorrido se detectaron bienes mostrencos como cubetas, llantas, anuncios e incluso vehículos descompuestos, sobre uno de los carriles de la avenida.

También se contabilizaron más de 50 automóviles y motociclistas estacionadas, en donde hay discos que lo prohíben.

Pese a ello, los comerciantes señalaron que sería la ciclovía la verdadera afectación, aunque una representación se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Movilidad el viernes para que se discutan los pormenores del proyecto.

Una vez que esta asamblea haya ocurrido, dijo el secretario Sibaja, la decisión será tomada en conjunto con otras autoridades del gabinete estatal, pues están buscando el “cómo sí” y no una imposición.

De no llegar a un consenso, el presupuesto será re dirigido a San Mateo Atenco, en donde también existe una población ciclista activa.