No hay perdida de ningún tipo de información luego del incendio que se registró en las oficinas del Ayuntamiento de Naucalpan, aseguraron las autoridades.
De acuerdo a un reporte proporcionado por el Gobierno municipal, toda la información está digitalizada y respaldada, con lo que rechazan que el incendio haya sido provocado para desaparecer archivos.
El Gobierno municipal se encuentra a la espera del dictamen que emitirá la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), luego de la denuncia interpuesta por este suceso, el cual se dará a conocer a la ciudadanía por orden de la alcaldesa Angélica Moya Marín.
Fue el pasado sábado 29 de junio cuando tras un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se informó de un incendio en las oficinas del Ayuntamiento a las 04:24 horas.
Seis elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, en dos unidades autobombas, arribaron a la explanada e ingresaron al inmueble.
Ahí, encontraron humo denso en el interior de la Secretaría del Ayuntamiento y la oficina de la Presidencia Municipal, que se ubican en el primer piso.
Como parte de los trabajos para apagar el fuego, se detectó que el incendio provenía del tablero de control de energía eléctrica que se encuentra en el interior de la Secretaría, el cual afectó parte del mobiliario de esa oficina, en tanto que a Presidencia sólo ingresó humo.
El personal de Protección Civil y Bomberos controló el siniestro en su totalidad en aproximadamente una hora con 20 minutos, procediendo a hacer la ventilación del lugar.
Al realizar una inspección visual y el análisis de daños de la estructura de concreto del Palacio Municipal, “no se observaron daños considerables a nivel estructural que comprometan la estabilidad del inmueble”, indica el dictamen de PC.
Moisés Minquini Matilde, titular de la dependencia, detalló que durante la inspección se revisaron los elementos estructurales principales de concreto armado o de acero, como vigas, columnas, viguetas, trabes, losas de entrepiso y conexiones.
Asimismo, se buscaron fisuras, grietas y deformaciones por flexión, pandeos o cualquier otra anomalía de los elementos estructurales, además de efectuarse un análisis de las zonas afectadas por el siniestro, considerando el impacto y duración.
La inspección arrojó que se afectó por las llamas 9 equipos de cómputo, 10 escritorios, 13 sillas, 14 archiveros, 1 pantalla, 1 escáner, 3 aires acondicionados, 4 sillones ejecutivos, 2 cuadros; en tanto que en la Oficina de Presidencia 4 cuadros y 2 aires acondicionados de las áreas de Secretaría del Ayuntamiento, Subsecretaría y Secretaría Técnica.