Capital Estado de México

Local

No hay riesgo latente por gaseras en Naucalpan

Hasta que se presente un riesgo inminente podríamos evaluar el cierre de alguna estación de servicio de gas en la Avenida 16 de Septiembre; actualmente no existe un riesgo latente, indicó Moisés Minquini Matilde, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, ante la denuncia de vecinos de la colonia Alce Blanco por el constante olor a gas y la demanda para que se cierren los establecimientos. 

Fue el pasado 22 de agosto, cuando los habitantes de la colonia Alce Blanco, presentaron varias quejas formales ante la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; la Coordinación de Protección Civil y Bomberos; por el riesgo que representan dos estaciones gaseras (una de gas licuado de petróleo y otra de gas natural), ubicadas a 200 metros, aproximadamente, una de otra.

De acuerdo a los vecinos, estos establecimientos son un peligro, ya que pueden generar un incendio en caso de una explosión, sismo o cualquier accidente, en perjuicio de la población, por lo que exigen a las autoridades hacer algo al respecto, antes de que se suscite una tragedia.

En entrevista para Capital Edoméx, el coordinador municipal de Protección Civil de Naucalpan, informó que la dependencia a su cargo realiza verificaciones constantes y preventivas en la zona para detectar alguna anomalía.

Actualmente, enfatizó, no existe alguna falla que exija el cierre de las estaciones, empero señaló, “el riesgo siempre existe, al final de cuentas, por el producto que se maneja, sin embargo, el cumplir con las medidas de seguridad ayuda a mitigar”. 

Respecto al olor a gas que persiste en la zona, el funcionario municipal indicó que “es normal”, debido a que éste deriva del gas que se expide cuando se hace la carga a los usuarios, al momento de abastecer las unidades que llegan, “pero no es un riesgo”. 

Las gaseras con razón social WiGas y Gas Tomza de Unigas, están ubicados a menos de 500 metros de Periférico Norte, a su alrededor están las oficinas del Poder Judicial de la Federación, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como 630 viviendas, donde habitan 2 mil 178 personas. Cerca de ellas, también se encuentra una estación gasolinera de Petróleos Mexicanos. Al llegar al lugar, el olor a gas es rápidamente perceptivo. 

El gerente de Gas Tomza, Mauricio Ayala, comentó, en entrevista con este medio, que este establecimiento cuenta con todos los permisos en orden y afirmó que en sus tuberías no existen fugas. Asimismo, apuntó que instituciones como la Procuraduría Federal de Consumidor, han acudido a supervisar el funcionamiento del lugar, sin que se registre algo fuera de norma. 

En tanto, el pasado 29 de agosto, en la estación de servicio WiGas fueron colocados sellos de suspensión temporal, debido a que en el lugar se realizaban trabajos sin protección y sin las medidas de seguridad requeridas, las autoridades municipales indicaron que esto es ajeno a la denuncia de los vecinos. 

Cabe destacar que ambos negocios cuentan con los permisos requeridos ante la Comisión de Impacto Estatal, es decir, ante las autoridades municipales y estatales, nunca existió algún riesgo de que estas gaseras fueran construidas a pocos metros de una zona habitacional y cerca, una de la otra.

Salir de la versión móvil