Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Valle de Toluca, señaló que en octubre comenzó la temporada de subasta para el almacenamiento de gasolina por parte de empresas extranjeras, en la región centro del país, que incluye al Estado de México.
Dijo que hasta el momento las subastas se han visto totalmente suprimidas, por lo que esperan que la Comisión Reguladora de Energía tome una determinación pronto o bien las empresas que se habían pronunciado con interés de invertir como Grupo Glenco, G500 y British Petroleum (BP) se decidan a hacerlo.
Pedraza Navarrete recordó que se tiene hasta el próximo 30 de noviembre para obtener el fallo y a partir de ese momento, entrar con todo a la apertura del mercado, en el que se prevé al largo plazo que el empresario compre más barato y se empiece a competir en precio.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Valle de Toluca detalló que en los últimos meses la llegada de nuevas empresas petroleras a México ha generado expectativas entre los consumidores, aunque en términos reales, más allá de la disminución en los precios, la apertura del mercado incentivará la competencia por brindar más productos de calidad y mejores servicios.
En este sentido, recalcó que un tema recurrente sobre el que los usuarios comentan, son las malas prácticas del llenado incompleto de litros, y terminar con ello ha sido la bandera de las marcas diferentes a Pemex, a lo que se le suma ofrecer combustibles con nuevos aditivos y alejados de malas prácticas.