En lo que va de este año, 65 mexiquenses han sido secuestrados, sólo en dos casos no se logró rescatar a la víctima con vida, informó José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Luego del secuestro y rescate de dos menores de edad en los municipios de Nezahualcóyotl y Huehuetoca, el fiscal precisó que no existe una tendencia por privar de la libertad a niños y/o niñas.
En este año, apuntó, de los secuestros investigados 13 han sido de menores de edad, de estos 10 masculinos y 3 femeninos.
Es decir, el 81 por ciento de la privación de la libertad se da en personas adultas, según las cifras proporcionadas por el titular de la Fiscalía.
Dio a conocer que en muchos casos de secuestro, la propia familia es quien priva de la libertad a las personas.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Cervantes Martínez, detalló que en el caso del rescate del menor de edad secuestrado en Huehuetoca, “se desarticuló una importante organización que tenemos indicios participó en otros secuestros, no sólo de menores”.
Resultado de diligencias llevadas a cabo fue posible ubicar un inmueble en la colonia “La Loma”, de la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes en Huehuetoca, donde a través de un operativo coordinado de la FGJEM con elementos de la Policía Estatal fue rescatado el menor y detenidos los siete presuntos secuestradores, los cuales serán vinculados a proceso y por quienes la Fiscalía exigirá condenas relevantes.
En lo que se refiere a los casos de Huehuetoca y Neza, “hoy se puede decir que los dos únicos niños que se encontraban privados de su libertad en el Estado de México, ya están en su casa, con su familia y sanos”, expresó.
Cabe destacar, que por el menor de edad secuestrado, en el municipio de Huehuetoca, los plagiarios pedían 4 millones de pesos, así lo informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública Federal.
Los hechos
El menor fue arrebatado de las manos de una mujer el pasado lunes 10 de octubre, cuando se dirigía a la escuela, por dos hombres armados, quienes sometieron a la mujer y subieron a un vehículo al menor.
El caso se dio a conocer a través de un video difundido en las redes sociales el 11 de octubre, a dos días de haberse difundido el secuestro de otro menor en el municipio de Nezahualcóyotl.
Fue el 12 de octubre, dos días después del secuestro, cuando autoridades de la Fiscalía del Estado de México dieron a conocer que el menor había sido localizado con vida en una casa ubicada en la colonia La Loma.
En el lugar fueron detenidos siete presuntos secuestradores, cuatro de ellos hombres y tres mujeres, entre ellas, una menor de edad.
Los secuestradores responden a los nombres de Moisés Alexander “N”, Erick Mateo “N”, Omar Avelardo “N”, Leonel Eduardo “N”, Glenda “N” y Lucila Guadalupe “N”.
Colaboración
En la reunión con los empresarios, el fiscal José Luis Cervantes Martínez, apuntó que se trabajará de la mano con este gremio en el combate al robo de transporte de carga, negocio, así como en el delito de extorsión.
Fue un diálogo de acercamiento con el sector empresarial que el fiscal calificó como necesario para fortalecer el objetivo de procurar justicia. Reconoció a los empresarios por ser uno de los motores más importantes de la economía del país.