El Tribunal Electoral del Estado de México resolvió en contra la queja interpuesta por violencia política de género que presentó Angélica Moya Marín, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia municipal de Naucalpan.
La queja con número de expediente PES/67/2024, estaba dirigida contra Isaac Montoya, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por presuntamente impulsar actos que vulneran la democracia, equidad, respeto y juego limpio, en el marco de las campañas electorales.
Sin embargo, el Tribunal resolvió que no existían elementos que actualice algún tipo de violencia política contra las mujeres, ya que ninguna declaración de las externadas tenían por objeto, o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos electorales de la denunciante solo por el hecho de ser mujer.
Derivado de esta situación, el equipo de Moya Marin había informado que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) -Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), se abstendrá de participar en debates que no sean programados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y éstos últimos serán evaluados.
Por su parte, Isaac Montoya dio a conocer que ingresó, ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), un oficio para que se lleve a cabo el ejercicio de debate, con el fin de que la conozca los planteamientos de los aspirantes a gobernar la localidad.
Naucalpan es uno de los bastiones del PAN en el estado y que pretende conversar el blanquiazul en las próximas elecciones.
De acuerdo a la casa encuestadora Polls MX, Angélica Moya se posiciona al frente con 49.7 por ciento en la intención de voto frente a Isaac Montoya de Morena-PT-PVEM con 38.2 por ciento.