El secretario general estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez” (CIOAC-JDLD), Engels López Barrios, lamentó que entre los temas del segundo debate de los candidatos a gobernador no se haya contemplado al campo y a los agricultores, sector primordial para el desarrollo de la entidad.
Quieren escuchar propuestas
Además de criticar el formato del debate, el líder se quejó del desinterés de los representantes de candidatos para abordar el tema.
“Me parece que los candidatos no sólo deben pensar en el abandono del campo, sino en cómo generar un mercado interno que circule en el mismo Estado de México y permita exportar a otras entidades del país, e incluso hacia el extranjero, las verduras y granos que aquí se producen”, dijo.
Debería existir un impulso al sector
El dirigente campesino aseguró que un impulso del campo será posible siempre y cuando el próximo gobernador se preocupe por establecer una política pública capaz de impulsar una producción interna que rompa con los intermediarios, y dote a los campesinos de los insumos que necesitan.
“No sólo se trata de entregar uno o dos tractores, es brindar a los productores los materiales tecnológicos y la capacitación para que sus tierras se vuelvan más productivas y generadoras de recursos económicos, que les permitan no depender de un tercero”.
Falta de interés de los candidatos
“La falta de propuestas e interés de los candidatos, sobre todo de aquellos que ya se desempeñaron en cargos federales como el priista Alfredo del Mazo y la panista Josefina Vázquez Mota, buscan únicamente lucrar con la necesidad de la gente a partir de la entrega de apoyos “asistencialistas”, por lo que esperamos que algún candidato de izquierda como Delfina Gómez Álvarez (Morena) o Juan Zepeda Hernández (PRD), retomen el tema aunque no esté contemplado en el debate”.