Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, celebró que el debate sobre las acciones de gobierno, las precandidatas y política estatal en general, se esté registrando en diferentes espacios de la vida pública, pues ello significa que la sociedad está involucrada y acercándose información de interés colectivo.
Refirió que, en las fechas establecidas por la ley electoral estatal, las precandidatas sostendrán los debates necesarios para que la sociedad conozca de primera mano los proyectos y propuestas que cada una de las precandidatas impulsan para el Estado de México.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que en el proceso electoral Morena está marcando la agenda y seguirá marcando el ritmo de la batalla electoral, por esa razón “nosotros no nos afanamos, ni tampoco nos friqueamos” cuando piden cinco debates.
Maurilio Hernández, detalló que en estos momentos el debate se está dando todos los días entre los habitantes del Estado de México, así como por los actores políticos que participan en uno u otro equipo de campaña.
Erradicar violencia de género
Por otra parte, precisó que las y los 75 diputados que integran a la Legislatura local ya realizaron su trabajo que consistió en reformar 11 leyes y ordenamientos del marco legal vigente en la entidad, con el firme objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y de las niñas a una vida libre de violencia.
El líder parlamentario de Morena dijo que la violencia que agravia todos los días a miles de mujeres mexiquenses no se detendrá por arte de magia, por lo que se requiere que las áreas competentes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México activen mecanismos y procedimientos concretos para que se materialicen las leyes reformadas.
La Legislatura ha cumplido con su responsabilidad, ahora toca a las áreas ejecutivas del gobierno estatal hacer lo conducente para que a la brevedad se materialicen las leyes, afirmó Maurilio Hernández.
“La Ley puede quedar en letra muerta si no se implementan los mecanismos que se requieren para que se pueda actuar en consecuencia, en el marco que la propia normatividad que ya está establecida”, expresó tras sostener que todas las instancias públicas de carácter estatal y municipal deben asumir y cumplir con su responsabilidad.
“No es por arte de magia” o en “automático” que tras la aprobación de un Decreto se detendrá la violencia en contra de la mujer; es un asunto en el que tenemos que seguir trabajando como instituciones, pero también como miembros de la sociedad mexiquense.