www.capitaledomex.com.mx

No permitirán presiones para resolver conflictos limítrofes

 

El hecho de que vengan ciudadanos a manifestarse, tienen derecho, pero eso no influirá en el dictamen, esta Comisión se basa en temas históricos y técnicos, no tiene que ver el tema político


La presidenta de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LXI Legislatura, Elba Aldana Duarte (Morena) aseguró que no se permitirá presión política ni social para resolver el conflicto limítrofe que existe entre los municipios de Ecatepec-Acolman-Atenco.  

Cabe señalar que el diferendo es por un polígono de 469 hectáreas del poblado de Santa María Chiconautla, el cual se dijo, es necesario solucionarse para que el municipio del que se acredite su pertenencia otorgue los servicios públicos que demanda la ciudadanía.  

Informó que hasta el momento, se ha otorgado a los presidentes municipales de Ecatepec, Acolman y Atenco un margen de 30 días hábiles, para ingresar su justificación por el cual ratifican o amplían el asunto para que el órgano legislativo continúe el procedimiento para la solución de su diferendo limítrofe. 

Asimismo, previó que sea a mediados del próximo mes de junio cuando se desahogue la segunda audiencia, en donde se les planteará nuevamente si considerarían un acuerdo amistoso, de persistir en la negativa, informó que se iniciaría el procedimiento correspondiente, a cargo de los diputados, para la resolución del diferendo limítrofe.  

Respecto a las reiteradas manifestaciones que se han hecho presentes en la capital mexiquense cada que se aborda el tema en el Poder Legislativo, principalmente por ciudadanos de Ecatepec que muestran su respaldo a su alcalde Fernando Vilchis, la legisladora indicó que no permitirán presiones de ninguna índole.   

“El hecho de que vengan ciudadanos a manifestarse, tienen derecho, pero eso no influirá en el dictamen, esta Comisión se basa en temas históricos y técnicos, no tiene que ver el tema político”, indicó. 

Respecto a la acusación del munícipe de Ecatepec, quien responsabiliza a la diputada y a su comisión legislativa de querer dividir el municipio, Elba Aldana, negó tal afirmación y señaló que es un tema de voluntad política para que se resuelva un diferendo que hoy tiene a cerca de 40 mil personas sin servicios.