El Estado de México se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser uno de los polos culturales del país: cuenta con un patrimonio artístico incalculable e invaluable que se refleja en sus costumbres y tradiciones milenarias, en la belleza y trascendencia de sus recintos históricos y arquitectónicos, en el talento de sus creadores, así como en la gran cantidad de espacios dedicados a la difusión del arte.
Pero esta riqueza cultural no siempre es aprovechada por los mexiquenses, ya que según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 2010, en el Estado de México, las personas prefieren el cine que visitar exposiciones plásticas, espectáculos de danza, recitales de música clásica o la lectura .
De acuerdo con ésta, el cine es la manifestación artística favorita entre los mexiquenses, ya que del total de los entrevistados, 85 por ciento señaló haber asistido al menos una vez a alguna función.
Estadísticas
Lo anterior es consistente con el ejercicio estadístico denominado “Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados 2017”, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que refiere que 86.7 por ciento de los mexicanos, asistió al cine durante los últimos 12 meses.
Según la encuesta del Conaculta, un porcentaje importante de mexiquenses señala haber asistido a una zona arqueológica (71 por ciento) y a un museo (75 por ciento), pero la razón principal, fue para cumplir con una asignación o tarea Otra tendencia que prevalece entre los habitantes mexiquenses es el gusto por las actividades musicales, ya que 60 por ciento indicó que asistió a un evento en vivo, siendo el género de banda, el que marcó la preferencia con 31 por ciento, según referida encuesta.
El gusto por la música, también es una tendencia actual, ya que la encuesta de 2017 del Inegi la marca como la segunda actividad cultural preferida entre los mexicanos, con 46.5 por ciento.
Uno de los datos a destacar, es que quienes asistieron a una función de cine, tuvieron que pagar para tener acceso a una sala cinematográfica y en el caso de los conciertos o llamados bailes, 79 por ciento compró un boleto.
En relación con el consumo de libros, la encuesta de Conaculta señala que 51 por ciento de los entrevistados fueron por lo menos una vez a una librería, pero 72 por ciento de ellos sólo compró materiales relacionados con estudios o profesión.
Sobre la lectura de libros completos al año, la encuesta del Conaculta arroja que 60 por ciento de los mexiquenses no lee ninguno; 15 por ciento s uno; 9.65, dos; y 3.76 tres.
El teatro es una de las actividades con porcentaje regular de preferencia: 48 por ciento de personas que han asistido por placer.
La danza, la música clásica, las exposiciones plásticas se encuentran entre los niveles más bajos de preferencia, siendo las exposiciones de dibujo, grabado, escultura, pintura o arquitectura, las que registran sólo 15 por ciento de personas que han asistido a un evento.