Si bien existen muchas familias con pérdidas a causa del Covid-19, pocas han sufrido severos estragos como los de la familia Ruiz Castillo del municipio de Ecatepec.
El golpe más fuerte dentro de esta familia lo ha padecido el pequeño Derek, de tan sólo cuatro años de edad, quien apenas en los pasados meses de enero y febrero perdiera por el coronavirus a su papá, su mamá y a su adorado abuelito Pancho.
El drama lo narra la señora Lupita, abuelita de Derek.
Si bien la señora Lupita fue asintomática, en cuestión de semanas la terrible pandemia la dejó sin su marido, sin dos de sus hijos y sin su nuera.
“Mi pequeño Derek quedó a mi cuidado y es muy difícil hacerle ver que a veces la vida es así de dura y nos toca perder, no sólo perdimos a la familia, también la salud ya que yo quedé dañada de uno de mis pulmones y a la fecha no he podido regresar a trabajar. Mi nieto necesita de mi apoyo y mis cuidados, pero también lo he tenido que llevar al psicológico, pues después de ser un niño alegre y juguetón ahora sólo anda por ahí por los rinconcitos del patio chille y chille”.
Además, Lupita comenta, “mi nieto se puso flaco y sin ánimos, pues no sólo perdió a sus papás, también perdió su alegría y sus ilusiones, no quiere regresar a la escuela y también por eso, luego no me puedo ir a trabajar, porque no hay quién me lo cuide, me lo llevo de vez en cuando a limpiar una casa donde trabajo aquí mismo en Colinas de Ecatepec, donde además lavo y plancho, pero con eso apenas si nos alcanza para medio comer”.
La señora Lupita, de 62 años de edad, dice que la doctora que ayuda y platica con su pequeño Derek, “nos dice que hay asociaciones que se hacen cargo de los niños y familias en condiciones difíciles y con este tipo de problemas a raíz del Covid, pero yo la verdad no sé si eso si sea de verdad, yo solo sé que el vacío que quedó en nuestras vidas no se llenará con nada”, dice la señora Lupita.
“Ahora sólo nos queda seguir las medidas que nos digan el gobierno y las autoridades para que esto se acabe pronto, como vacunarnos, usar el cubrebocas, la sana distancia y el gel antibacterial.
Hasta el pasado 16 de diciembre en el Estado de México han fallecido 23 mil 886 personas por el Covid-19.
En tanto en el municipio de Ecatepec, las pérdidas humanas por la pandemia suman 3 mil 105 personas.