Capital Estado de México

Local

No se atendieron las causas de la violencia contra la mujer: Karina Labastida

Karina Labastida Sotelo, diputada

Hubo avances en el tema de las mujeres, pero no de fondo, la Secretaría de las Mujeres únicamente se concentró en atender las consecuencias y no las causas de la violencia contra la mujer, señaló la diputada Karina Labastida Sotelo, en el Sexto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La legisladora, apuntó que quien vaya a llegar a esta Secretaría, deberá trabajar en la modificación del esquema que existe actualmente y crear una nueva visión para combatir la violencia de género desde la raíz.

El trabajo de los tres órdenes de gobierno y de los municipios, principalmente, será el punto medular para fortalecer y ejecutar las políticas públicas en el combate a la violencia y los feminicidios, indicó.

“En este tema tenemos que seguir caminando los tres órdenes de gobierno, no nada más depende de uno solo, depende de todos y de los municipios que son la piel del estado”, comentó.

Labastida Sotelo, enfatizó que los datos de la violencia contra la mujer no son inventadas, pues las cifras son las publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que indican que los feminicidios han aumentando, aunque también las denuncias, lo cual atribuyó a una mayor confianza en las instituciones.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por la diputada, en lo que va de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se reconocen 755 feminicidios y, también, debido a este delito y a desapariciones se tiene registro de 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes huérfanos.

En lo que va del 2023, se han registrado 55 presuntos feminicidios de enero a julio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la República (SESNSP), además de mil 717 homicidios dolosos y culposos contra mujeres durante este sexenio.

El reporte del Secretariado, indica que de enero a junio de 2023, el abuso sexual, el hostigamiento sexual y la violación simple crecieron en los primeros seis meses del año en 3.8 por ciento, 31.8 por ciento  y 22 por ciento, respectivamente.

Salir de la versión móvil