Pese a que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Local presentó una Acción de Inconstitucionalidad contra de las reformas aprobadas en septiembre pasado para concretar los gobiernos de coalición, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas Del Villar, aseguró que lo aprobado se encuentra bien sustentado, por lo que no procederá el recurso de los morenistas.
Recientemente se dio a conocer que los 27 diputados locales de la bancada de Morena, remitieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad, cumpliendo así con lo que anticiparon en el Pleno, tras la votación de las reformas impulsadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PAN.
“Hay que dejar muy claro que a Morena no le gusta la democracia, tan es así que ya quedó muy evidente que no la quiere ni en el estado ni en el país”, exclamó.
El panista, señaló que el hecho de que la Suprema Corte haya aceptado el recurso de Morena, no significa que lo vaya a aprobar, pues aseguró que el documento relativo a los Gobiernos de Coalición se encuentra fundamentado por abogados constitucionalistas.
“Casi siempre las aceptan, yo no le veo ningún riesgo, nosotros ya lo hemos estudiado con bastantes abogados constitucionalistas y no le vemos ningún riesgo, por eso no creo que les van a dar la razón”, dijo.
Respecto al tema de la alianza, indicó que todavía no hay pláticas formales ni con el PRI ni el PRD, puesto que están a la espera de lo que suceda con la Reforma Electoral en el Congreso Federal, anticipando que de respaldar el PRI a Morena en la propuesta que atenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE) o de darse reversa a los gobiernos de coalición, la alianza no tendrá forma de materializarse.
Ante ello, dejó claro que la alianza electoral para el proceso electoral de 2023 aún no se encuentra definida y de no concretarse, tampoco se hará para el proceso de 2024, en donde se renovará la Presidencia de la República.