A través de videollamadas, personal médico de los hospitales Covid, buscarán informar sobre el estado de salud de los pacientes a los familiares, con la finalidad de evitar cualquier tipo de agresión.
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), informaron que no se ha levantado ninguna denuncia por agresiones a personal médico, tras el inicio de la contingencia por la pandemia del virus SARS-CoV-2, conocido como Covid-19.
Sin embargo, ante el altercado suscitado en el Hospital Las Américas, en el municipio de Ecatepec, el Instituto de Salud del Estado de México dio a conocer que se hará uso de las nuevas tecnologías para que, a través de videollamadas, se informe del estado de salud de los pacientes, como se ha llevado a cabo en otros hospitales, entre ellos el Salvador González Herrejón, localizado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
En entrevista, el director del hospital Covid de Atizapán, Joel Sabas Rodríguez Sánchez, reconoció que sí se han enfrentado a problemas debido a la disparidad de la información con los familiares, sin embargo, “nuestro personal, es tanto su compromiso, que lo que han hecho para evitar conflictos con las personas, videollamadas, desde su propio teléfono”.
Detalló que desde el área de Covid del Hospital, el personal que se encuentra ahí tiene una comunicación constante con el exterior.
“Nosotros nos enfrentamos a los dimes y diretes o la disparidad de información, porque los familiares indican que no están dando los informes del área médica, yo me comuniqué con los asistentes de la dirección, hemos estado verificando esta parte, en todo momento se mantiene una constante comunicación”, expresó.
Joel Sabas Rodríguez dio a conocer que los informes se dan por turno y “obviamente se da una vez que se realiza la valoración de los pacientes”, por lo que suele tardar un poco en fluir la información.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado indicaron que se reforzaron los operativos, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la salud en el Hospital Las Américas, así como en diversos hospitales Covid.
En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha hecho un llamado a la ciudadanía para evitar agresiones al personal de la salud, ya que el número de quejas por discriminación y violencia contra el personal médico se ha duplicado a nivel nacional durante la contingencia.