En Toluca no se permitirá el ambulantaje ya que se protegerá al comercio tradicional y regulado, garantizó el presidente municipal, Juan Macisse Naime, al reconocer el abandono de los espacios públicos.
A dos meses de su administración, el alcalde informó que se ha comenzado a limpiar las calles de Los Portales, Hidalgo y Juárez, a través de diversos operativos realizado por inspectores, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de (FGJEM).
Ahora, precisó, “vamos a entrarle a Rayón, Independencia, Pasaje 16 de Septiembre y un poco Sor Juana Inés de la Cruz”, donde existe un gran número de franeleros.
Este combate, de acuerdo al presidente, se deriva de que “el ambulantaje ya no es como antes”, pues considera que son, actualmente, organizaciones que “están involucradas en otro tipo de temas más graves”, que tiene que ver con la delincuencia.
“Es una prioridad mantener en orden el centro de la ciudad, porque ya tiene muchos años de descuido”, refirió.
Con el objetivo de combatir esta problemática de manera formal, el presidente municipal de Toluca, dio a conocer que se van a implementar políticas públicas donde se puedan ofrecer, a los vendedores, mercados temporales en zonas donde no afecten la movilidad.
Asimismo, se establecerán criterios para diferenciar el comercio ambulante del comercio tradicional, con el fin de proteger a estos últimos, entre los que se encuentran boleadores, aseadores de calzado, vendedores de lotería y alfeñiques, quienes forman parte de la cultura e identidad del centro de Toluca.
Maccise Naime, rechazó que la llamada “peatonalización” sea una estrategia a impulsar en su administración, ya que no funciona para mantener el orden en Toluca, contrario a ello, comentó, “genera caos, delincuencia, desorden y mayor incremento en el ambulantaje”.
“La convicción es que ese programa no se va a instrumentar en el tiempo que yo esté como presidente”, expresó.