Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería marcharon hasta el centro de Toluca en demanda de un diálogo con el gobierno del Estado de México.
La movilización, que incluyó un plantón indefinido, busca conmemorar la represión de 1981 y poner sobre la mesa las demandas actuales de la institución.
Durante la marcha, los estudiantes manifestaron su inconformidad por la falta de respuesta de las autoridades ante sus necesidades más urgentes.
Los normalistas, acompañados por estudiantes de otras entidades, exigieron la liberación de fondos destinados a más de 500 internos que dependen de un recurso de manutención. Además, reclamaron la reconexión del servicio de agua potable y la solución a los problemas relacionados con el suministro de energía eléctrica, que han afectado al internado en las últimas semanas.
Otro de los puntos principales del pliego petitorio incluye el cese al presunto hostigamiento hacia la Escuela Normal y sus trabajadores sindicalizados.
En este último, los estudiantes consideran que la detención del exdirector Cenobio N. no representa un acto de justicia, sino una represalia política por las luchas históricas de la institución.
Con cánticos como “¡A las normales rurales las quieren desaparecer!” los normalistas recordaron la represión sufrida en 1981, cuando un operativo policial en contra de estudiantes y maestros dejó varios lesionados y detenidos.
El representante estudiantil de Tenería enfatizó que solo aceptarán dialogar con autoridades del Ejecutivo y del SEIEM que tengan poder resolutivo, rechazando la posibilidad de negociar con funcionarios de menor rango.
A la tensión generada por la movilización, se suma la decisión de los estudiantes de iniciar una huelga de hambre, medida que consideran necesaria para atraer la atención del gobierno y lograr una solución efectiva a sus demandas.
El plantón permanecerá de manera indefinida hasta que las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) accedan a reunirse con los manifestantes.