Capital Estado de México

Local

Normalistas de Tenería inician huelga de hambre en la Plaza de los Mártires

La gobernadora Delfina Gómez, por su parte, hizo un llamado a los estudiantes a no afectar a la ciudadanía y reiteró la disposición al diálogo. | Foto: Fernanda García

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río” se fueron a huelga de hambre en la Plaza de los Mártires, en Toluca, para denunciar la falta de atención a sus demandas y la aparente ausencia de diálogo con el gobierno estatal.

A pesar de las declaraciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien aseguró que el diálogo sigue abierto, los normalistas afirman que sus peticiones no se atienden.

Por ello, han intensificado su protesta.

¿Qué exigen los Normalistas de Tenería ante la huelga hambre?

Entre las demandas principales de los estudiantes se encuentra un aumento presupuestal que eleve de 50 a 70 pesos el monto destinado por comida para cada alumno.

Además, exigen una solución al problema de abasto de agua en su plantel, ya que las condiciones actuales afectan tanto la vida académica como personal de la comunidad estudiantil.

Otra de sus demandas es el cese al hostigamiento que, según ellos, se ejerce en su contra, por lo que piden poner fin al acoso que aseguran sufrir.

A estas exigencias se suma la liberación del exdirector, Cenobio N., quien se encuentra en prisión preventiva acusado de encubrimiento en el homicidio de un estudiante.

28 estudiantes en huelga de hambre

Los jóvenes consideran que el caso de Cenobio es una muestra del acoso y hostigamiento que viven pues afirman que la Fiscalía General de Justicia del Edomex violó la autonomía del plantel al querer investigar dentro de las instalaciones el homicidio de Brayan Isidro Zarco, ocurrido el 12 de julio.

La huelga de hambre, iniciada por 28 estudiantes, se presenta como una medida pacífica para presionar al gobierno y visibilizar su situación.

No obstante, la tensión se mantiene, especialmente después de que los normalistas tomaron 13 autobuses de la empresa Flecha Roja como parte de sus protestas, los cuales liberaron el pasado fin de semana.

La gobernadora Delfina Gómez, por su parte, hizo un llamado a los estudiantes a no afectar a la ciudadanía y reiteró la disposición al diálogo.

Sin embargo, los normalistas insisten en que no han recibido una respuesta concreta a sus demandas, lo que mantiene el conflicto en una fase crítica.

Se espera que mañana los estudiantes marchen desde la carretera Toluca-Tenango hacia el Palacio de Gobierno para continuar con sus manifestaciones y hacer más visible su protesta.

Salir de la versión móvil