www.capitaledomex.com.mx

Normalistas de Tenería suspenden huelga y retoman diálogo con autoridades

 

El conflicto se originó por lo que los normalistas consideran una asignación presupuestal insuficiente


Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenería, Tenancingo, suspendieron su huelga de hambre este jueves tras cinco horas de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado de México.

Los normalistas, quienes habían iniciado la protesta para exigir un aumento en el presupuesto destinado a su alimentación, retomarán las negociaciones el próximo lunes en una mesa de trabajo con representantes estatales.

El conflicto se originó por lo que los normalistas consideran una asignación presupuestal insuficiente. Según su denuncia, sólo reciben 50 pesos por comida al día para cada estudiante, lo que resulta en una dieta limitada a frijoles y arroz.

Ante esta situación, demandan un aumento del presupuesto a 210 pesos por alumno diario, para garantizar una alimentación adecuada.

Aunque la Secretaría de Educación estatal informó que se destinan 20 millones de pesos mensuales para el mantenimiento del internado, los inconformes aseguran que esta cifra no se refleja en la calidad de los servicios alimentarios.

Además, han señalado que deben gestionar gran parte de los alimentos, mediante la agricultura que realizan en el plantel.

La protesta comenzó el martes, cuando los estudiantes se trasladaron a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y vandalizaron los edificios del complejo.

El miércoles por la madrugada, secuestraron 13 camiones de la línea Flecha Roja en las terminales de Chalma y Tianguistenco, con sus respectivos operadores, mismos que continuarán bajo su resguardo hasta que se llegue a un acuerdo con gobierno.

Este jueves, al llegar a las oficinas de SEIEM, bloquearon el carril lateral de la Vialidad Metepec en dirección a Tenango, lo que generó complicaciones viales y la implementación de un operativo de seguridad por parte de la Policía Estatal.

El bloqueo y la huelga de hambre provocaron el cierre temporal de los negocios cercanos, mientras los locatarios desalojaban el centro comercial como medida de precaución. Sin embargo, tras las horas de negociación, los estudiantes desistieron su protesta y mantener una tregua.

El director General de Gobierno, Jesús Acosta, informó que se lograron algunos avances en las negociaciones, lo que permitió que los estudiantes aceptaran esperar hasta el lunes para continuar con el diálogo.

No obstante, los normalistas han dejado claro que mantendrán su postura firme hasta obtener una solución concreta a sus demandas.

Por el momento, las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre los acuerdos alcanzados, pero se espera que en los próximos días se den más detalles sobre el resultado de las conversaciones.