Capital Estado de México

Local

Nuevo Código Penal impulsa las buenas técnicas judiciales

Penas únicas y no a discrecionalidad, son con las que contará el nuevo Código Penal del Estado de México, impulsado por el Poder Judicial de la entidad, detalló el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Luego de darse a conocer que ya se cuenta con el proyecto, el cual será presentado a finales de enero en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado presidente, precisó que éste impulsa las buenas técnicas judiciales en la parte de las penas, las cuales van de la mano con la reestructura en el diseño de la tipificación de los delitos.

Se pretenden, apuntó, eliminar estándares de sentencias con rangos de 40 a 60 años, “esas imágenes van a desaparecer, vamos a hacer las penas únicas”.

Rechazó que vaya a registrarse un incremento en las penas, ya que “las penas  mayores no inhiben el delito, sólo lo hacen más violento”.

En el caso de aquellos que ya estén juzgados, señaló, el análisis contempla que no se afecten las sentencias ya dictadas.

“Estamos siendo cuidados en el tema de las penas, será un tema a discutir con la Legislatura“, comentó el magistrado presidente.

El nuevo Código Penal del Estado de México pretende, además, castigar delitos como transfeminicidio y violencia ácida, los cuales han sido exigidos por la sociedad.

“La violencia ácida ha sido un delito complicado de juzgar, porque si a una persona le avientas ácido en el rostro, no sólo le dañas su rostro, le acabas su proyecto de vida, entonces (con el Código Penal actual) el delito por el que se juzga es lesiones, pero la pena es muy chiquita y no la puedes sancionar por tentativa de homicidio, porque el ácido no mata”, explicó.

De acuerdo a Ricardo Sodi Cuellar, el nuevo proyecto del Código Penal está construido a partir de la experiencia de los jueces y ministerios públicos, para combatir con más eficiencia la criminalidad.

El Poder Judicial del Edoméx no necesita reformarse

“En el Estado de México el Poder Judicial es fuerte y sólido, no necesita reformas, aunque sí hay áreas de oportunidad”, señaló el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, ante el llamado del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a limpiar los poderes judiciales de todas las entidades y reformarse.

Recordó que en el estado, recientemente se tuvo una reforma con la Ley Orgánica, lo cual le dio mayor solidez a la institución.

Sodi Cuellar, apuntó que será bueno analizar y reflexionar en las áreas de oportunidad que tiene el Poder Judicial de la entidad, en materia de procuración de justicia, como en administración.

“Creo yo que las instituciones del Estado de México son sólidas y firmes. El Poder Judicial en la entidad está muy bien consolidado”, enfatizó. Cabe destacar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jueces son la segunda autoridad que los mexicanos consideran como más corrupto, seguido de la policía de tránsito.

Salir de la versión móvil