Capital Estado de México

Local

Nuevo gobierno debe apostar a la regularización de la pirotecnia

Derek Cancino Aguilar, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia

En el Estado de México la actividad pirotécnica es el sustento de más de 40 mil familias, por lo que el reto para el nuevo gobierno será apostarle a su regularización y no a su prohibición como muchas voces lo han manifestado, expresó Derek Cancino Aguilar, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi).  

“El pirotécnico siempre tiene temor a la prohibición, a través de redes sociales muchas veces se levantan voces que van en contra de la actividad. Creemos que el camino no es la prohibición sino la regulación de la actividad”, expresó.  

Ante ello, recalcó que las nuevas autoridades deberán continuar y reforzar el tema de la capacitación, brindar acompañamiento jurídico y administrativo, garantizar que conozcan los estándares de seguridad y sobre todo, cuenten con su permiso general en un lugar que sea apto para realizar esta actividad.   

La actividad en territorio mexiquense  

El Instituto ha identificado que en 75 de los 125 municipios hay permisionarios que pueden fabricar, transportar o comercializar productos pirotécnicos y en el Registro Estatal Pirotécnico, se tiene un histórico de 858 artesanos que se dedican a esta actividad.  

“En estos 6 años de gobierno se incrementó en poco más del 50% el número de permisionarios registrados, hay años en los que tenemos una menor o mayor cantidad, ahorita llevamos 152 pirotécnicos que se han acercado a actualizar su credencial, ésta como el permiso general tiene una vigencia de 1 año”, comentó.  

Los municipios que prevalecen en cuanto a los permisos generales expedidos por Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son: Tultepec que se autoproclama como la capital de la pirotecnia, Zumpango que se declara como la cuna de la pirotecnia, además de Almoloya de Juárez y Chimalhuacán.

Para la comercialización de los artefactos, se cuentan con cuatro mercados: el de San Pablito en Tultepec (el más grande de América Latina), el de Jaltenco, el Bicentenario de Zumpango y el de Loma Chocolines.  

Respecto a las fechas claves para el sector, se ha referido que son las fiestas decembrinas las que les generan mayor derrama económica, por encima de las fiestas patrias, donde también se consumen mechas, luces, cohetes y se alistan piromusicales.   

“El sector pirotécnico nos manifiesta que, si venden 10 pesos en septiembre, en diciembre venden 100, consideramos que la temporada de mayor impacto económicamente hablando en el uso de la pirotecnia son las fiestas decembrinas”, dijo.  

Exportación y competitividad

Por lo que respecta al tema de la comercialización de estos productos, el director general indicó que el 99% de lo que se produce se consume en el estado y en el país, mientras que el 1% restante se exporta, siendo artificios muy particulares como el cerillo electrónico que se utiliza para los piromusicales.  

Al respecto, explicó que la pirotecnia tiene una problemática, no hay un ente que certifique o etiquete los lotes “Esto para abrir la aduana y ver que cumple con los permisos y las exigencias de seguridad que piden otros países”, comentó.  

Para atender esa carencia, señaló que el Imepi, desarrolló un proyecto técnico para la creación del primer Laboratorio de Pirotecnia donde se pudiese dar ese etiquetado; sin embargo, no logró concretarse, por lo que será decisión de la próxima administración dar continuidad o no al proyecto.  

Respecto a la competitividad, indicó que pese a tener algunas asignaturas pendientes en el tema de la seguridad, el pirotécnico mexiquense “no le pide nada a nadie”, pues tiene mucha creatividad, es muy hábil y diestro para realizar y manejar los artificios pirotécnicos, tanto que han sido reconocidos por Saitama, Japón con quien la entidad tiene un hermanamiento.  

Incidentes 

Durante 2017, comentó que la entidad registró 40 incidentes y en lo que va de 2023 se contabilizan 15, destacando además que el 70% de los siniestros se presentan en lugares irregulares y un 30% en lugares regulares. 

“Es evidente la disminución de los incidentes en poco más del 50%, al reforzar la capacitación también se ha disminuido considerablemente el número de personas lesionadas y fallecidas en los siniestros. De los 15 incidentes registrados este año; tres han sido en lugares que cuentan con un permiso general y 12 en sitios que trabajan de manera irregular”.  

Y es que dijo, los sitios en donde se produce pirotecnia, no pueden estar dentro de la mancha urbana, por lo que deben estar en lugares alejados, según los protocolos de la Sedena y Protección Civil.   Para evitar accidentes, Derek Cancino, afirmó que cuentan con una Comisión de Prevención Integral de la Pirotecnia, en la que convergen los tres niveles de gobierno para tomar decisiones, se firman acuerdos y se homologan criterios de seguridad.

Esta comisión a partir de septiembre todos los días del mes está de manera permanente en los puntos de venta de comercialización de pirotecnia, vigilando que cuenten con sus permisos respectivos, colaborando hombro a hombro por parte de la Federación: la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía de la República, por parte la entidad: la Secretaría General de Gobierno, el Imepi, Protección Civil, la Fiscalía General de Justicia del Estado, y las Secretarías de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Salud, del Trabajo, la Contraloría, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado, además de autoridades municipales.

Salir de la versión móvil