Continúan abandonados los parques industriales en el Estado de México, reportó el representante de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero.
El dirigente empresarial, apuntó que siguen siendo más los pretextos que las acciones, para darle mantenimiento a las zonas industriales, lo cual inhibe la inversión.
A siete meses del actual gobierno, señaló que no se ha visto ninguna acción que indique que se pondrá en marcha algún proyecto para mejorar la infraestructura.
Lo anterior, a pesar de que el año pasado el Congreso mexiquense, aprobó destinar 80 millones de pesos para atender las necesidades urbanas de los parques industriales de Toluca y Lerma.
De acuerdo a cálculos empresariales, la repavimentación con asfalto de un kilómetro de calle y/o avenida equivale a 7 millones de pesos, por lo que se necesita de un mayor presupuesto para atender los 161 parques industriales que hay en el estado.
Según los empresarios, los parques industriales municipales, son los que registran el mayor deterioro de sus avenidas, por lo que se requiere un trabajo coordinado entre el estado y los ayuntamientos para dar respuesta a esta problemática.
En el Valle de México, los parques industriales que registran grandes afectaciones en vialidades y banquetas son Cuautitlan Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Naucalpan.
El abandono de estas zonas genera una alta incidencia delictiva que afecta principalmente a los trabajadores que diariamente transitan para acudir a su empleo.
Integrantes de la Asecem han denunciado que los delitos que más se cometen son el robo a los transeúntes, el robo de automóvil, así como el robo de cableado de fibra óptica que ha dejado a las empresas de las zonas sin internet.
Del total de los parques industriales que hay en el estado, al menos 51 son municipales y es en esos donde existe un mayor abandono en su infraestructura.