Por Alejandra Reyes
Naucalpan será el primer municipio en todo el país que instalará un observatorio ciudadano del agua, en donde los propios habitantes tendrán la oportunidad de vigilar la aplicación de los recursos que maneje el organismo de agua potable alcantarillado y saneamiento (OAPAS).
En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente municipal, Edgar Olvera, estuvo acompañado por el representante en México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marco Antonio Pérez Ruiz y el director del OAPAS, Francisco Santos Arreola, quienes firmaron el Pacto Mundial de la ONU en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en el Parque Naucalli
Ante cientos de niños de diferentes escuelas primarias, el presidente municipal recordó que en 1992 se constituyó por la ONU, el día mundial del agua y desde 1993 se celebra en México.
Aseguró que el OAPAS tendrá la versión ISO 90002015, para certificar que sea la primera institución pública en el país operando con calidad, lo que pone en alto el trabajo de su equipo operativo en la prestación de servicios.
El Alcalde Edgar Olvera dijo, “celebramos que se tenga tantos reconocimientos, porque antes se habla del OAPAS de fraudes y de corrupción, sin embargo, actualmente los trabajadores son reconocidos por su trabajo”.
Por su parte el representante de la ONU en México, Marco Antonio Pérez Ruiz, detalló que el pacto Mundial es un compromiso que cualquier organización puede firmar, pero por lo regular son empresas las que signan este pacto, bajo la premisa de que sus operaciones las van a alinear con principios indispensables para asegurarnos que estamos trabajando con un desarrollo sustentable.
En el mismo evento, Juan José Huerta Corea, Director del “Consejo Consultivo del Agua Jesús Reyes Heroles”, dijo que es de gran relevancia que el OAPAS sea el primer organismo miembro del Consejo y desde el primer día, se tomó con entusiasmo la tarea de atender las diversas problemáticas que se viven en nuestro país. “México es un país donde la problemática del agua reviste gran importancia, que anticipamos tener más en un futuro cercano, porque es un país de contrastes”, aseguró.
El Consejo del Agua está empeñado en impulsar que el Ejecutivo y el Congreso formulen pronto una Ley general de Aguas, que corrija de raíz las deficiencias institucionales que padece México, y la única forma de hacer que se respete, es que concurran los sectores público y privado, porque el agua es un recurso de la nación.
Resaltó que la participación efectiva de la sociedad es importante, tanto como el manejo de los ciudadanos y los actos de las instituciones.
“Naucalpan contará con un Observatorio del Consejo Consultivo que llevara las propuestas para fomentar la Cultura del uso del agua, generar información relevante, el estado de los recursos hídricos, los riesgos y amenazas”, finalizó.
OAPAS de Naucalpan contará con Observatorio del Agua
El municipio será el primero a nivel nacional en contar con un organismo vigilado por la ciudadanía
Recientes
Lo más visto