www.capitaledomex.com.mx

Obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, es nombrado nuevo arzobispo de Tulancingo

 

El obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínez Couttolenc, fue nombrado como nuevo arzobispo de Tulancingo, informó la Nunciatura Apostólica.


El obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, fue nombrado como nuevo arzobispo de Tulancingo, informó la Nunciatura Apostólica.

En un comunicado de Episcopado de México se da a conocer el Papa Francisco que se aceptó la renuncia del anterior titular del Arzobispado de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez.

Y en su lugar, el Papa nombró a Domínguez Couttolenc, quien tomará posesión el próximo 29 de agosto a las once horas.

En el comunicado se indica que se “ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Tulancingo presentada por el monseñor Domingo Díaz Martínez”.

“Expresamos nuestra gratitud por el ministerio episcopal desempeñado por monseñor Domingo Díaz Martínez en la Arquidiócesis de Tulancingo. Nos unimos en alegría y oración por esta Iglesia particular y su nuevo pastor, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, a quien deseamos un fecundo desempeño en el inicio de su ministerio episcopal que el Señor le ha confiado”,

se lee en el comunicado.

Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, nació el 13 de mayo de 1956 en Puebla de los Ángeles, México. Su formación académica comprende una licenciatura en Filosofía y Teología del Seminario de Misiones, otorgada por la Universidad Intercontinental.

También tiene una maestría en Administración Educativa de la Universidad La Salle en Ciudad de México. A lo largo de los años, ha desempeñado diversos roles dentro de la Iglesia Católica.

Ordenado presbítero el 11 de junio de 1983, Domínguez Couttolenc inició su ministerio en la Arquidiócesis de Monterrey. Entre 1983 y 1986, desempeñó funciones como vicario parroquial y promotor vocacional.

Posteriormente, de 1986 a 1991, ejerció como misionero en Kenia, África, donde ocupó cargos de vicario y párroco en la Diócesis de Ngong.

Al regresar a México, asumió responsabilidades administrativas dentro de su comunidad.

Fungió como Ecónomo General de los Misioneros de Guadalupe de 1991 a 2003, y como Vicario General de 2003 a 2007. Durante este período, también prestó servicios como capellán en diversas comunidades religiosas.

El 27 de marzo de 2007, fue nombrado, por el papa Benedicto XVI, Obispo de Tlapa, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de junio del mismo año. En este rol, se encargó de la Comisión de Vocaciones y Ministerios en la Provincia Eclesiástica de Acapulco hasta 2012.

Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Oscar Roberto ha ocupado varios cargos. De 2009 a 2015, ejerció como Tesorero General y fue miembro de diversos consejos, incluyendo el Consejo de Presidencia, el Consejo Permanente y el Consejo Nacional de la Basílica de Santa María de Guadalupe. Además, estuvo a cargo de la Dimensión del Clero de2016 а 2021.

El 17 de julio de 2012, fue designado, por el papa Benedicto XVI, Obispo de Ecatepec en el Estado de México.

Más recientemente, desde 2022, Domínguez Couttolenc, participa como vocal en el Consejo Interreligioso del Estado de México y es miembro del Consejo Nacional de Protección de Menores.

Su servicio en la Iglesia comprende responsabilidades pastorales y administrativas en México y el extranjero, colaborando en distintos sectores eclesiales.