El Programa de Reemplacamiento del Estado de México 2024 va dirigido a 2.3 millones de vehículos que, al contar con placas 2019 y años anteriores deben renovarlas, el trámite se puede realizar vía presencial o por internet; del 1 al 10 de julio más de 101 mil trámites están en proceso.
En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, Jaime Valadez Aldana, refirió que de todos los estados que tienen un programa formal de reemplacamiento, el esquema mexiquense es el más barato, las placas que otorga son tecnológicamente de las más avanzadas del mercado, y además ofrece beneficios como la condonación de algunos impuestos.
¿Cómo funciona el programa?
Detalló que el periodo de reemplacamiento es del 1 de julio al 31 de diciembre e irá conforme al último dígito numérico de la placa, de forma tal que en este mes de julio, corresponde realizar el trámite a quienes cuenten con placas con terminación 1 y 2; en agosto 3 y 4; septiembre 5 y 6; octubre 7; noviembre 8 y 0; y en diciembre 9 y 0.
Con este esquema se espera atender entre 400 y 450 mil propietarios de vehículos al mes, teniendo una capacidad instalada suficiente para ofrecer un mejor servicio, más rápido y sin largas filas.
Respecto a los requisitos, comentó que bastará con presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio del Estado de México, y la copia legible de la factura del vehículo, de reemplacar, indicó que también estarán solicitando las láminas anteriores.
A la par, deberán realizar el pago correspondiente, señalando que las placas de motocicletas tienen un costo de 755 pesos y las de automóvil particular 1 mil 014 pesos, otorgando además un descuento del 50% en las placas de discapacidad y para autos ecológicos que pagarán únicamente 507 pesos.
Para quienes opten por realizar el trámite por internet, lo podrán hacer a través del enlace en la página oficial, en la documentación deberán adjuntar y referir en cuál de los 52 puntos de entrega con los que cuenta la Secretaría, se les facilita recoger sus placas, en este apartado se ha asegurado que el sistema es amigable, por lo que las personas no necesitan de gestores o “coyotes” que en muchos casos terminan afectando a los propietarios.
De ser vía presencial, el subsecretario refirió que cuentan con 32 módulos de servicio, pero para agilizar el trámite pueden agendar de manera previa una cita, teniendo al momento disponible en sistema 65 mil citas.
Bondades del Programa
El objetivo del programa, apuntó, es integrar un padrón vehicular confiable y actualizado, y con ello contribuir al combate de la inseguridad.
Para este año, el programa de reemplacamiento ofrece beneficios: para aquel ciudadano que reemplaque este año, se le condonará el 100% de tenencia y refrendo de los ejercicios 2022 hacia atrás, además del 100% en el pago del impuesto en las transacciones de compra-venta de vehículos usados entre particulares.
Lo previsto por la Secretaría de Finanzas, es recaudar por el concepto de reemplacamiento alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, recursos que servirán para apoyar los principales programas insignia como: Mujeres con Bienestar, Alimentación para el Bienestar y Pensión para Personas con Discapacidad.
Como una forma de combatir la clonación de placas, además de renovarlas cada cinco años, en esta ocasión contienen 14 medidas de seguridad tanto la placa, como el engomado tiene un QR, con el cual con cualquier celular se puede escanear y aparecerá el número de la placa, quién la generó y un código que da cuenta que se trata de una placa oficial, además, las láminas tienen microtextos ocultos, holograma metalizado, tintas de seguridad, bandas iridiscentes insertas en el plástico, imagen en realidad aumentada 3D, imágenes efecto marca de agua e información oculta encriptada en imagen, entre otras.
Respuesta positiva
A 10 días del inicio de la campaña, informó que han tenido 6.7 millones de peticiones de acceso al portal, han recibido más de 8 mil 500 llamadas al número de orientación y han registrado más de 123 mil interacciones en redes sociales, ya se tienen 101 mil trámites de reemplacamiento en proceso.
Recordó que, por circular con placas vencidas, los propietarios serían acreedores a una sanción de 20 UMAS que es equivalente a 2 mil 171 pesos, y les retirarían las placas, lo que afectaría su circulación.
“El año pasado no se abrió esta oportunidad, ahora hemos decidido hacerlo y en este segundo semestre si todavía estás omiso o no estás al corriente, esta es una gran oportunidad, porque la condonación al 100 de la tenencia y el refrendo no sucede todos los días y menos de 2022 y todos los años anteriores, entonces si por algún motivo ya has acumulado varios años de omisión, esta es una gran oportunidad para ponerte al corriente”.