Derivado del diagnóstico que realizó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, sobre la participación política de las mexiquenses en presidencias municipales, Leticia Victoria Tavira, adelantó que en octubre llamarán a los partidos políticos para impulsar a más mujeres a puestos de toma de decisiones.
Recordó que son 23 municipios que de origen, es decir, desde que se crearon nunca han tenido una presidenta municipal y 16 municipios, los que a partir de 1996, donde inicia la era de las cuotas en el tema de género y la paridad, no han tenido al frente de la presidencia a una mujer.
“Son 39 demarcaciones que no han tenido una presidenta municipal en sus administraciones, es un dato importante, porque en vísperas de que dé inicio un proceso electoral en la entidad, en donde se van a renovar los 125 municipios, es importante que hagamos un llamado”, señaló.
Como Observatorio, dijo, serán cuidadosos de la vida interna y la auto organización de los partidos políticos, pues también se rigen por las disposiciones del Código Electoral local y los lineamientos que en los bloques de competitividad les establece el Instituto Electoral del Estado de México.
En razón a ello, explicó que prevén que sea el 4 de octubre cuando en un evento público se den a conocer los resultados del diagnóstico a las dirigencias de los partidos políticos con acreditación en la entidad, para que implícitamente se les exhorte a tomar medidas y estrategias para impulsar a mujeres en las demarcaciones.
“En sus manos está que las mujeres vayan al frente en el próximo proceso, buscamos que ganen presidencias municipales independientemente de la fuerza política que las postulen”, dijo.
Por otro lado, en el marco de los próximos comicios, anticipó que como en el pasado proceso, habrán de impulsar la firma del Pacto por la Integridad para que no haya violencia y las diversas fuerzas políticas realicen el compromiso de respetar los resultados electorales.