Por garantizar ambientes laborales idóneos y comprometerse con prevenir, atender y sancionar la violencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) recibió la Certificación en la Norma Mexicana 025 de Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015).
Con esta certificación, este centro de trabajo ha comprobado contar con procesos de reclutamiento, selección y capacitación con igualdad de oportunidades; mide sistemáticamente el clima laboral; garantiza la igualdad salarial y prestaciones; tiene sala de lactancia; registra flexibilización de horarios de trabajo; licencias de paternidad superiores a las que la ley otorga; medidas para apoyar necesidades de cuidado de la familia; accesibilidad del espacio físico y mecanismos para hacer frente a la violencia.
Durante el evento, se enfatizó que la realización de este proceso fue coordinada por la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, durante el periodo 2023-2024 y como resultado, este organismo autónomo obtuvo la certificación con un puntaje de 91/100 y un distintivo de plata.
Al respecto, el comisionado presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, indicó que al ser una certificación plana, no siendo la más alta, significa que aún deben adecuar políticas laborales y espacios para mejorar.
En su momento, se indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional contra la Discriminación 2022, el 24% de las mujeres y el 22% de los hombres mayores de 18 declararon haber tenido alguna experiencia de discriminación; que sólo el 24% de las personas con discapacidad que laboran, cuentan con contrato por escrito, mientras que sólo 1 de cada 5 personas de 60 años o más cuenta con acceso a servicios de salud.
Ante este panorama, se dijo, la certificación busca la suma de esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades para aminorar la desigualdad laboral, y promover políticas laborales inclusivas que garanticen la igualdad de oportunidades para todos sin importar su género, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra característica.
Asimismo, se puntualizó que el cumplimiento y el éxito de la norma no se resuelven con documentos o procedimientos, sino se reflejará en el bienestar de las personas trabajadoras.