El Parque de la Ciencia “Fundadores”, de Toluca, obra emblemática de las políticas públicas transversales de rescate de espacios públicos del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, cierra el año 2022 con tres reconocimientos en la escena creativa de la arquitectura y el urbanismo.
A un año de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) materializara el diseño del Arquitecto Víctor Márquez, paisajismo, arquitectura, innovación, sustentabilidad, impacto ambiental y urbanismo, fueron reconocidos en este espacio ubicado en el Centro Histórico de la capital mexiquense.
El Parque de la Ciencia “Fundadores” recibió el premio Obra del Año 2022, en la categoría de “Urbanismo”, que otorgó el Grupo Expansión, en un concurso en el que el jurado evaluó a más de 230 proyectos, en 11 categorías.
Adicionalmente el Parque fue galardonado en la categoría “Diseño / Arquitectura del paisaje” durante la primera edición del Premio ANPR, en el Congreso Mundial de Parques Urbanos 2022, que se realizó por primera vez en el continente americano.
De igual manera, la Décima primera edición del Premio Interceramic de Arquitectura e Interiorismo, que destaca la interpretación del equilibrio humano con la naturaleza, le otorgó el reconocimiento especial “Espacio urbano” a este Parque.
Por último, como ejemplo de su destacada presencia en la escena creativa de México y Latinoamérica, en la categoría de “Arquitectura Pública”, fue finalista en la octava edición de Iconos del Diseño 2022 de AD Architectural Digest, que reconoce lo mejor de la arquitectura y el diseño latinoamericano.
Este proyecto de la Seduo irrumpió el paisaje urbano del Centro Histórico de Toluca para integrarse a los edificios de la zona, aportando un pulmón verde que ofrece beneficios medioambientales, también sociales como la inclusión y la equidad, de seguridad, económicos, turísticos, comerciales, culturales, arquitectónicos y de paisajismo urbano, entre otros.