Con la reapertura gradual de hoteles como parte de la nueva normalidad y tras la puesta en marcha del programa “Turista Responsable”, a finales del mes de julio, la ocupación en el Estado de México se ha reactivado entre un 8 y 12 por ciento, informó Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM).
En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el líder de los hoteleros mexiquenses indicó que a pesar de que cuentan con el permiso de abrir el hospedaje en un 30 por ciento aún hay poca afluencia de turistas, cada unidad necesita de un 20 por ciento de ocupación para cubrir los gastos mínimos de nómina y el pago de servicios como agua, luz e internet, por lo que para muchos empresarios es más conveniente seguir con negocios cerrados.
“Esta semana mejoró un poco, pero esperemos que lo que se va recuperando semana con semana sea consistente, que en dos semanas más ya tengamos un 15 por ciento o el 20% de ocupación hotelera”, comentó.
Ramírez Olivas puntualizó que una de las oportunidades en materia de reactivación del hospedaje vendrá del mercado más grande que tiene el Estado de México, que son los habitantes de la Ciudad de México “la gente va a tratar de salir a lugares en donde pueda ir en auto y no tardar más de 3 horas en el traslado, lo cual significarán ganancias principalmente para zonas como Ixtapan de la Sal, Malinalco y Valle de Bravo”.
El hospedaje del Estado de México tardará un par de años en recuperarse, porque tan sólo “en la influenza tardamos un año y medio, fueron dos o tres semanas; aquí llevamos casi cuatro meses, va a ser complicado, pero llegará un momento que crecerá poco a poco, a mediados del año que viene ya veremos un panorama más real”.
El pasado 30 de julio cuando la Secretaría de Turismo del Estado de México dio a conocer la apertura de los hoteles en los nueve pueblos mágicos de la entidad: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotihuacán, El Oro, Villa del Carbón, Aculco y Metepec y las recomendaciones para el turista son acudir y permanecer con cubrebocas en los lugares a visitar, así como respetar la sana distancia y lavarse constantemente las manos.
En tanto los hoteles deberán contar con tapete sanitizante, filtros sanitarios para tomar la temperatura y gel antibacterial, además de posters informativos acerca del Covid-19.
Según datos de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), en la entidad hay 900 lugares para hospedar turistas, sólo uno de Toluca y dos en el Valle de México no han abierto.
Respecto al proyecto de Hoteles Covid, el líder empresarial dio a conocer que el programa ya está completamente descartado, pues “afortunadamente el sistema de salud federal y estatal previeron la saturación de hospitales e implementaron nuevos lugares provisionales para atender la situación, por lo que los hoteles Covid ya están completamente descartados, ya no es tema del sector hotelero”.