www.capitaledomex.com.mx

Ofrece artesano mexiquense taller de alfarería en la FILAH

 

Suma IIFAEM a las y los artesanos a las diversas actividades culturales con el objetivo de impulsar las ventas


En la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el Estado de México, como entidad invitada, ha mostrado su gran calidad cultural, literaria, artística y también artesanal.

A través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) es que las artesanías se hacen presentes en la edición 33 de esta fiesta de las letras que tiene como sede el Museo Nacional de Antropología y que ha sido un espacio importante para venta y difusión de los productos.

Además de la venta durante la permanencia de la FILAH, las y los maestros del arte popular ofrecen sus conocimientos al público a través de charlas y talleres que abordan los procesos de creación, la importancia de sus obras en las diferentes regiones y la enseñanza de su realización.

Por ello, invita este 14 de octubre en las instalaciones del Museo Nacional en un horario de 9 a 18 horas al Taller de Alfarería que será impartido por Octavio Páramo Vargas quien mostrará el uso de la técnica en torno de madera, la cual es la que él realiza de manera cotidiana.

Esta técnica consiste en que el torno, un instrumento que cuenta con una superficie plana y redonda sobre la que se coloca la arcilla y se hace girar sobre su eje central por medio del pie, es que se van moldeando las piezas.

Además compartirá generalidades para completar la experiencia, como que el barro tiene un proceso cuidadoso; desde que lo recolecta en la mina, lo muele y apalea para quedar en polvo; luego cernir y realizar la mezcla hasta lograr una consistencia de masa, posteriormente plasma su creatividad o la figura que el cliente le pida de manera personalizada.

El artesano mexiquense ha procurado preservar sus creaciones de barro desde que tenía ocho años de edad siendo una tradición familiar que viene de su bisabuelo, su abuelo y su papá, actualmente representa la cuarta generación que trabaja con la técnica de torno ya que para él representa una habilidad bonita donde pone en práctica el moldeo, forjado y manualidad en la arcilla. 

Más de 35 años ha preservado la tradición y ha recorrido la entidad mexiquense, dando exhibición e impartiendo cursos, además de compartir sus conocimientos a sus hijos.

Entre los trabajos que realiza destacan las fuentes, flores, figuras de personajes de caricatura, hongos, imágenes de animales y frutas, entre otros. Además de talleres y conferencias el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México participa con la Tienda Casart, un espacio donde los visitantes pueden encontrar una gama de texturas y colores en las piezas que elaboran las y los maestros del arte popular de las 13 ramas artesanales con las que cuenta la entidad.