Luego de asegurar que “la inclusión es el reto del presente”, César Camacho, candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, ofreció que, desde la Cámara alta, legislará por un modelo de educación bilingüe, la preservación, mejora y aprovechamiento de la medicina tradicional, así como un programa de autoempleo “para que nuestras comunidades indígenas tengan una mejor calidad de vida y un modo honesto de subsistir”.
Durante su encuentro con migrantes indígenas de diversas etnias de la región, el abanderado tricolor se comprometió a preservar los usos y costumbres de los pueblos originales, “quienes han tenido, tienen y tendrán toda mi consideración por su contribución a que el Estado de México sea rico, amplio y plural”.
Acompañado de Margarito Sánchez Valdez, secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI, el ex gobernador mexiquense escuchó con atención la problemática que aqueja a esta importante comunidad social, como migración y pobreza por falta de apoyos al campo, seguridad y discriminación.
César Camacho dijo en respuesta que el siglo XXI debe ser el de la lucha por reconocer las diferencias en medio de la igualdad, no obstante, reconoció que en materia de derechos humanos “seguimos practicando el principio de aproximación sucesiva, es decir, caminamos al objetivo, pero todavía no llegamos”.
“Por ello, pido su apoyo para que, de llegar al Senado, “llevemos la igualdad que tanto necesita esta nación, pasar de los discursos a los hechos, para que juntos sanemos el cuerpo, el alma y el corazón y le demos a los pueblos indígenas el lugar que se merecen”, enfatizó, lo que le valió una prolongada ovación al candidato.
“Somos sensibles, pero requerimos su ayuda”, por lo que pidió el voto de las comunidades originarias en favor de José Antonio Meade, “un hombre de bien y de fiar, que sabe que sólo con trabajo y compromiso se consigue la victoria”.