En este arranque de año, donde fortalecer la economía familiar es una prioridad, la capacitación que ofrecen las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) es una buena oportunidad al estar diseñada para enseñar alguna actividad económica y facilitar el ingreso a un empleo o al autoempleo, indicó Jaime Rebollo Hernández, director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).
La entidad cuenta con 62 Centros de Capacitación, 46 EDAYO y 16 Unidades de Capacitación, que ofrecen a las y los mexiquenses una variedad de 26 áreas de capacitación, que se imparten en forma semestral, modalidad sabatina, con clases de cuatro horas, y trimestral o escolarizada, de lunes a viernes, tres horas por sesión, cuyas inscripciones se encuentran abiertas a la población en general.
Las clases comenzarán el 16 de febrero próximo, en la modalidad escolarizada, el 19 de febrero, los sabatinos, y el 20 de febrero los cursos dominicales, todas las modalidades se imparten en forma presencial e híbrida, que combina la teoría de manera virtual y las prácticas en plantel, según las necesidades particulares del área de capacitación y de las condiciones sanitarias regionales.
De acuerdo con Rebollo Hernández, en 2021 el ICATI ofreció cursos a distancia, híbridos y presenciales, acorde con los señalamientos del semáforo epidemiológico estatal, donde se impartieron 3 mil 853 cursos, en beneficio de 56 mil 258 inscritos, 12 mil 842 hombres y 43 mil 416 mujeres, alcanzando la cifra de 32 mil 412 egresados y 2 mil 686 personas fueron vinculadas al sector productivo.
Se estima que el presente año supere el número de beneficiarios de la capacitación, toda vez que la entidad mexiquense reporta un gran avance en las cifras de vacunados contra Covid-19.
Los cursos de mayor demanda entre la población son Gastronomía, Mecánica Automotriz, Estilismo y Diseño de Imagen, Creación y Confección de Prendas, Sistemas Informáticos y Carpintería.
Todos están diseñados para facilitar a los capacitados su ingreso al mercado laboral de manera formal, porque se les acompaña en el camino del emprendimiento, a través de asesorías especializadas para impulsar la formalidad del autoempleo, además de que se les ofrecen las vacantes regionales que publica la Bolsa de la Dirección General del Empleo y Productividad, de la Secretaría del Trabajo estatal.
El ICATI está preparado para continuar capacitando en forma permanente, en los diferentes esquemas que implementó: virtual, híbrido y presencial, con cursos especializados, dirigidos a impulsar el empleo y autoempleo en la formalidad.
“Invitamos a jóvenes y adultos a conocer nuestros cursos y los servicios de vinculación al empleo que les ofrecemos en colaboración con la dependencia encargada del Sector Laboral en la entidad”, puntualizó el titular del Instituto.
Para conocer la capacitación de las 46 EDAYO, las 16 Unidades de Capacitación Externa, los cursos a empresas y a comunidades, los interesados pueden consultar el sitio web icati.edomex.gob.mx.