Ante el festejo de las Fiestas Patrias, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) ha comenzado a tener acercamiento con autoridades de los 125 municipios para controlar y auxiliar en el comercio de fuegos artificiales, informó el titular de esta dependencia, Derek Isaac Cancino Aguilar.
El comercio de los denominados cohetes, de acuerdo al funcionario estatal, no está prohibido siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad que marca la ley, para llevar esta práctica de manera segura y responsable.
“Hemos buscado con las autoridades de Protección Civil municipal que se les permita trabajar, porque es una forma de llevar el sustento, pero que cumplan con las medidas de seguridad”, comentó.
Desde el 1 de septiembre, hasta el día 30 del mismo mes, el IMEPI puso en marcha la Comisión de Prevención Integral de la Pirotecnia, en donde participan autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de Protección Civil, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública, Fiscalía y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para vigilar en los mercados donde se comercializa pirotecnia, como en San Pablito, Tultepec; en el mercado de Jaltenco, Jaltenco; mercado Bicentenario, Zumpango; mercado Lomas Chocolines, Chimalhuacán, así como en Almoloya de Juárez.
A petición de otros gobiernos municipales donde no se comercializa de manera permanente, pero sí por temporada, la Comisión ha acudido para verificar que se cumplan con las medidas de seguridad y que los establecimientos, denominados “carros vitrina”, estén alejados de riesgos, entre estos destacan Texcoco, Atizapán de Zaragoza, Valle de Bravo, Ocoyoacac, Lerma, Toluca y Amecameca.
“Dejamos abierta la puerta para que las localidades puedan solicitar algunas acciones, nosotros como instituto, ellos como municipio, realizamos las supervisiones y algunas capacitaciones para el personal en donde apoya Protección Civil estatal”, señaló.
Cancino Aguilar, destacó que de lunes a viernes y desde agosto, como medida de prevención ordenada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, se llevaron a cabo operativos de vigilancia en lugares de producción, también conocidos como “polvorines”.
Prohíben venta de cohetes en Valle de Chalco
Este año, la venta de fuegos artificiales, así como su distribución y quema quedó prohibida en el municipio de Valle de Chalco, informó el presidente municipal, Armando García Méndez.
De acuerdo a un reporte del munícipe, la medida estará vigente del 13 al 17 de septiembre del año en curso, con el objetivo de preservar el medio ambiente, así como la salud de la población y la integridad de las mascotas.
La iniciativa fue bien recibida entre los ciudadanos, quienes le pidieron al alcalde hacer cumplir la propuesta, ya que hay indicios de venta de estos productos en algunas avenidas del municipio.