El Museo de la Acuarela, además de ser uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Toluca, es la casa de muchos talentos artísticos, razón por la cual, invita a las y los interesados en este arte a visitar sus instalaciones y ser parte de su historia.
Ofrece a sus visitantes, de forma permanente, seis salas que llevan el nombre de destacados acuarelistas como Pastor Velázquez y contemporáneos, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Roberto Velasco, Ángel Mauro e Ignacio Barrios; en ellas se muestran importantes obras de su autoría.
En la Sala Estado de México están las obras premiadas en el Concurso Nacional de la Acuarela, realizado por la Dirección de Turismo, del periodo de 1988 a 1993, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la que se encuentran artistas destacados.
En la Sala de Donaciones se exhiben las piezas que han formado parte de exposiciones temporales, e incluso de otros artistas que han exhibido su obra como pieza del mes; está conformada por obra de diversos autores, de diferentes nacionalidades.
Cuenta también con la Sala de la International Watercolor Society (IWS), integrada por las donaciones de autores extranjeros que han participado en el Premio Tláloc.
En la Sala de Exposiciones Temporales, se encuentran más de 100 piezas pertenecientes al concurso Premio Tláloc 2023, el cual reúne el talento de más de 30 mexicanos.
En la categoría Paisaje se puede observar, por ejemplo, “Real del Catorce”, de Jaime Andrade García, “Atardecer, Zinacantepec”, de Ramón Gutiérrez, y “Nieve sobre pasto seco”, de Carlos Reyes Nogueira.
En la categoría “Figura humana” se exhiben obras como la de Daniel Martínez Carrillo, titulada “Modesta”, de José Alejandro Robles Guerrero, “Ecos de la cordillera imposible” y de Ana Laura Salazar, la pieza “Arropada en el silencio”, por mencionar sólo algunas.
Esta exposición temporal estará disponible hasta el 15 de septiembre. Asimismo, el Museo cuenta con un espacio titulado “Nuevas tendencias”, en el que se muestran piezas de Cecilia Abundis y Otilia Carrillo. Los visitantes podrán conocerla hasta el mes de noviembre.