Capital Estado de México

Local

Ofrecen artesanos mexiquenses confecciones originales para caballeros

Las y los maestros artesanos mexiquenses, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo, han participado en diferentes capacitaciones para innovar productos a partir de las artesanías que realizan, dando como resultado confecciones originales.

En esta ocasión invitan a conocer los textiles elaborados especialmente para caballeros, cuya manufactura y significado se elevan más allá del valor comercial; son una opción para regalar en el Día del Padre o como un obsequio por cualquier otro motivo.

Las artesanías elaboradas con textiles forman parte de la expresión cultural mexiquense que provienen de épocas prehispánicas y en ellas se plasma el alto contenido cosmogónico de los pueblos originarios.

Adquirir estos productos, que cautivan y se convierten en tendencia, ayuda a generar ingresos en la economía familiar de las manos que los crean, permiten mantener las tradiciones y da identidad y generan orgullo a quienes los portan.

Además de entrar en diferentes sectores en gustos y preferencias, las y los artesanos han desarrollado técnicas, habilidades y destreza para crear diseños innovadores que mejoren la calidad y puedan comercializarse en la entidad, a nivel nacional e incluso en el extranjero.

Los bordados mazahuas destacan en la entidad y han podido incursionar en nuevas aplicaciones de piezas utilitarias o decorativas, además de bolsas, diademas, cubrebocas, monederos, decoración de sombreros, pulseras, aretes, así como camisas, gabanes y suéteres para hombre.

El rebozo es una prenda icónica a nivel nacional y muy distintiva de Tenancingo y Malinalco. Aunque a través del tiempo se ha utilizado por las mujeres, actualmente se le ha dado otro uso a este lienzo como en aplicaciones en corbatas, mancuernillas, camisas, carteras y zapatos, entre otras muchas piezas.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a consumir lo hecho en el territorio mexiquense, donde hay varias Tiendas de Artesanías Casart, la principal y más grande se encuentra en Toluca, ubicada en Paseo Tollocan #700, Col. Izcalli IPIEM.

Hay otra en la capital mexiquense al interior de la Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” y una más en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Además  en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Atlacomulco y Texcoco.

También invitan a seguir las redes sociales del IIFAEM, donde se comparten los catálogos y pueden realizar compras en línea, Facebook y Twitter, en @iifaem.

Salir de la versión móvil