Para apoyar de manera integral a las mujeres mexiquenses, a través del proyecto Ciudad Mujeres de La Paz y San Mateo Atenco, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) atiende a este sector poblacional, con la capacitación específica que necesitan para ingresar al mercado laboral, a través del empleo o autoempleo formal.
Los cursos que se imparten en Ciudad Mujeres La Paz están a cargo de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Chicoloapan, y ofrece la capacitación en inglés, plomería, instalaciones hidráulicas y de gas, así como electricidad.
Respecto a los cursos de Ciudad Mujeres San Mateo Atenco son impartidos por la EDAYO que opera en ese mismo municipio y cuentan con cursos de inglés, elaboración de artesanías en piel y electricidad.
En ambas Ciudades Mujeres, los cursos están diseñados estratégicamente para impulsar el desarrollo particular de las mujeres interesadas en aprender a trabajar y al mismo tiempo están dirigidos para promover la vocación productiva de estas dos regiones de la entidad.
Con estos talleres, las mujeres pueden aprender el idioma inglés, que hoy en día es indispensable para el desarrollo personal y profesional, también realizar instalaciones eléctricas residenciales, trabajos de plomería o mantenimiento de instalaciones sanitarias o bien, a reparar electrodomésticos, dar mantenimiento eléctrico y electrónico.
En San Mateo Atenco, conforme a su actividad económica preponderante, se les enseña a elaborar novedosos artículos de piel, como carteras y bolsos.
En ambas Ciudades Mujeres se ubican los talleres especializados para que las mexiquenses adquieran las herramientas para desarrollar una actividad que le permita recibir una remuneración por su trabajo.