El Gobierno del Estado de México está a disposición de los municipios de Jilotepec y Soyaniquilpan para auxiliar a la población afectada por la contaminación de combustible en el manantial de Mexicaltongo, sin embargo, informan que hasta este momento no ha llegado una petición formal.
La postura fue dada a conocer a Capital Edoméx por parte de las autoridades estatales, tras ser cuestionadas sobre la problemática que aqueja a estos municipios, luego de que el manantial se incendiara desde el pasado 31 de diciembre.
Las autoridades mexiquenses reconocieron que el manantial es del orden federal y debido a que se trata de un presunto derrame de hidrocarburo, el responsable es Petróleos Mexicanos.
Al respecto, el presidente municipal de Jilotepec, Rodolfo Noguez, dio a conocer que personal de Pemex acudió al lugar para controlar el incendio y obtener pruebas del agua del manantial, para identificar el tipo exacto de material inflamable que está causando el incendio.
Sin embargo, tras obtener las pruebas, se decidió volver a provocar el incendio, de manera controlada, con el fin de que se absorba el total de la sustancia que pueda estar contaminando el manantial.
Debido a que el líquido de ese cuerpo de agua era ingerido por los habitantes de la región, el alcalde informó que se ha estado distribuyendo el líquido a través de pipas para abastecer a la población.
Precisó que los recursos del ayuntamiento son pocos, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a agilizar los trabajos de investigación y auxiliar a la población.
El gobierno estatal afirma que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) y la Comisión del Agua de la entidad (CAEM) están atentas a colaborar para evitar más afectaciones a la población.