www.capitaledomex.com.mx

Ofrecen disculpa pública a mujer, sufrió hostigamiento sexual en hospital de Atizapán

 

Reconocen, el acoso y el hostigamiento a la mujer, como un fenómeno social que se tiene que frenar de manera abrupta y erradica


Ofrecieron una disculpa pública autoridades del Hospital General Salvador González Herrejón, a una mujer que fue víctima de hostigamiento sexual y violencia institucional, mientras realizaba su internado de pregrado en este nosocomio, ubicado en Atizapán de Zaragoza.

Lo anterior, derivado de la recomendación 02/2024 que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), al Instituto de Salud de la entidad (ISEM).

La disculpa fue realizada por la directora del Hospital General, María Elena Monroy Serrano, y atestiguada por Myrna Araceli García Morón, titular de la Codhem.

Durante su intervención, Monroy Serrano, reconoció el acoso y el hostigamiento a la mujer, como un fenómeno social que se tiene que frenar de manera abrupta y erradicar.

Asimismo, apuntó y lamentó que estas acciones se presenten con frecuencia en las instituciones del estado.

Fue en agosto del 2023, cuando la víctima denunció tocamientos por parte de un médico adscrito al hospital, quien se le acercó mientras realizaba una interconsulta.

De acuerdo a lo expuesto por la víctima, su victimario la tocó en su hombro, espalda, región glútea y le acercó la parte frontal de su cuerpo para, finalmente, jalarle el cabello. En un segundo momento, cuando estaba con un compañero, de nueva cuenta fue tocada por el médico. 

El colectivo Médicos en Formación acompañó su caso, el cual fue tomado por la Codhem, que después de una investigación determinó emitir la Recomendación 02/2024 para el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En esta recomendación, se indicó que las autoridades no realizaron las acciones necesarias e incluso le sugirieron a la víctima que realizara su internado en otro Hospital.

Finalmente, la Unidad Jurídico Consultiva y de Igualdad de Género del ISEM, emitió una dictaminación de acta administrativa por faltas de probidad u honradez en contra del agresor, pero no se realizó con perspectiva de género.

Por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, determinó que se vulneró su derecho a una vida libre de violencia en el contexto de personas médicas en formación y se advirtió que la autoridad no cuenta con el mecanismo adecuado para prevenir, atender y garantizar este derecho a las personas en formación, ya que la agresión sexual fue atendida sin un enfoque integrador.

Al respecto, la ombudsperson estatal, Myrna Araceli García Morón, reconoció la valentía de la víctima durante el proceso, así como la disposición de la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, para atender este caso.