A través del programa IMSS-PROSPERA, durante 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó cobertura en salud en materia preventiva y curativa a cuatro millones de personas en localidades predominantemente indígenas.
A nivel nacional, IMSS-PROSPERA tiene adscritas a 12.3 millones de personas que residen en 20 mil 485 localidades de 28 entidades del país, de las cuales 8.3 millones habitan en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Entre las localidades que atiende el programa, 77.4 por ciento registra grados altos de marginación, conforme a clasificación del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
83 millones de consultas
IMSS-PROSPERA ofrece servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a través del Modelo de Atención Integral a la Salud, que tiene entre sus principales componentes impulsar la participación activa de las y los habitantes de las comunidades para mejorar la salud en su entorno individual, familiar y colectivo. En la presente administración, se han otorgado 83 millones de consultas.
El programa cuenta con una red comunitaria que ayuda a identificar y derivar con oportunidad embarazos de alto riesgo a las unidades médicas. En coordinación con las comunidades se colabora para el traslado oportuno a los hospitales o albergues comunitarios.