El gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó la entrega de 116 constancias a jóvenes participantes del programa “Repensemos Mexiquenses” ¡Date un Chance! segunda generación, que brinda a adolescentes infractores incorporación a los sectores educativo, laboral y económico, permitiendo con ello avanzar en la reinserción social.
“Mediante este programa la Fiscalía busca reducir la criminalización de ofensores que no representan un peligro, impulsando su reincorporación a la comunidad como ciudadanos respetuosos de la ley. Date un Chance tiene un enfoque incluyente que involucra a las familias a lo largo del proceso”, expresó el gobernador.
En este sentido, explicó que el proceso terapéutico recibido por los jóvenes y sus familias se lleva a cabo dentro de los Centros de Integración en el estado, destacando que en lo que va de la implementación del programa, van más de 150 adolescentes apoyados.
A través del esquema, los 116 jóvenes pudieron acceder al sistema estatal, recibiendo con ello una oferta educativa, así como servicios en orientación vocacional, tutorías, emprendimiento, actividades deportivas y culturales, a través de la impartición durante 35 sesiones de atención psicológica, médica, atención a adicciones y procesos terapéuticos, con el objetivo de no criminalizarlos, brindarles una opción para alejarse de las actividades delictivas y reintegrarlos a los diversos sectores tanto educativos como productivos de la sociedad.
Siendo este programa iniciado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en 2018, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, indicó que tiene como requisito que se beneficie a quienes hayan cometido delitos menores o de bajo impacto, enfatizando que es una alternativa de procesar el delito cometido sin llegar a una sentencia condenatoria y al mismo tiempo, asegurar la reparación del daño de las víctimas.
“Es un programa de vanguardia con perspectiva humanista que incluye el interés de diversos sectores. Repensemos Mexiquenses se sustenta en un acuerdo reparatorio de cumplimiento diferido que implica la reparación del daño y la atención de una serie de terapias por parte de los adolescentes seleccionados con el apoyo de sus padres y al final, encontrarse con una oportunidad educativa o laboral pero también en el ámbito deportivo o artístico”, señaló.
Por su parte, la coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM, Marcela Mora Córdoba explicó “buscamos las mejores prácticas para contribuir en la reconstrucción del tejido social en el marco de la procuración de justicia, no fue fácil pero al final del día lo logramos a través de la justicia restaurativa en donde más allá de criminalizarlos, encontramos el hilo conductor que nos llevó a detectar el origen de las causas por las cuales cometieron una conducta que tipificamos como delito”.